Proyecto de Ley de Biodiversidad requiere apoyo de Comité Técnico Asesor

    Se discute en el Senado el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que actualmente esta siendo votado articulo por articulo en la Comisión de Medio Ambiente. El proyecto ha tenido serias deficiencias en la parte técnica, dada su complejidad, y en ofrecer una efectiva protección a la biodiversidad del país. Por esto recibió cerca de 1.200 indicaciones. Añadido a eso, este lunes el Ejecutivo ingreso indicaciones de la consulta indígena y también algunos senadores ingresaron otras indicaciones tendientes a mejorar el proyecto y subsanar las deficiencias.

    En la sesión del lunes 12 de junio se definieron los tipos de áreas protegidas como Parque Nacional, Reserva Nacional, Área Marina y Costera Protegida y Santuario de la Naturaleza. Sin embargo cada definición requiere de un expertise técnico que la comisión claramente carece quedando algunas definiciones con serios problemas.

    Por ejemplo se aprobó que en las áreas marinas y costeras de múltiples usos se hara uso sustentable de los servicios ecosistemicos que entre otras cosas comprende la regulacion del clima y la formación del suelo, claramente un sin sentido. Asimismo los Santuarios de la Naturaleza, que han sido un instrumento muy importante para la conservación de la biodiversidad, se le quitaron las restricciones que le otorgaba la ley de Monumentos Nacionales, dejando estos sitios en mayor indefensión y además con la posibilidad que sean revisados y pasados a otras categorías sin consulta ciudadana, lo cual constituye una clara regresión de lo ganado en biodiversidad a la fecha.

    En la definición de Reserva Nacional se permite el uso sustentable de las comunidades biológicas y hábitats, claramente otro sin sentido del proyecto, dado que el uso se debe hacer sobre los recursos naturales.

    Chile Sustentable hace un llamado a la Comisión de Medio Ambiente para que un Comité Técnico Asesor revise las definiciones de áreas protegidas y el proyecto en general para no llegar a sin sentidos en la ley que la haría inoperante y además a fin que el texto pase adecuadamente a la Cámara de Diputados. Las áreas protegidas constituyen uno de los instrumentos de conservación centrales de la biodiversidad y sus características y objetivos deben quedar claramente delineados técnicamente

    Cabe recordar que al inicio de la discusión de este proyecto de ley, la Comisión de Medio Ambiente del Senado llamo a la conformación de un Comité Técnico Asesor que realizo importantes aportes al mejoramiento del proyecto.