Prueban prototipo para desalar agua con radiación solar

    Un nuevo sistema que emplea la radiación solar como insumo para desalar agua de mar crearon investigadores chilenos con el objetivo de satisfacer la creciente demanda del vital elemento en las comunidades rurales del Desierto de Atacama.

    El prototipo utiliza elementos que están presentes en abundancia en la zona, como el recurso hídrico proveniente del Océano Pacífico y el alto nivel de radiación solar existente, considerada la mejor del mundo para la obtención de este tipo de energía.

    En su operación, la unidad utiliza un proceso de desalación por evaporación y posterior condensación, a través de una serie de equipos y mecanismos que optimizan el ciclo, para hacerlo eficiente y con el menor costo posible.

    “Este es un sistema que beneficiaría a poblaciones que están aisladas en términos de accesibilidad al recurso hídrico y a los sistemas convencionales de abastecimiento de agua”, explica el director del proyecto e investigador de la UCN, Julio Valenzuela Elgueta.

    Su eficiencia es cercana al 30%. Es decir, de 50 litros que sean alimentados al sistema es posible obtener unos 15 litros de agua potable.

    Fuente: El Mercurio de Antofagasta