Propuesta de Texto Constitucional en Materia de Aguas

Publicaciones

    La sociedad chilena está viviendo la experiencia histórica de formular una Nueva Constitución mediante una Convención Constitucional democráticamente electa, con paridad de género y cuotas de representación de pueblos indígenas. El proceso y su reglamento, además, incluye participación ciudadana directa a través de audiencias públicas, iniciativa popular constitucional y procesos plebiscitarios.

    En este contexto y como parte de la contribución ciudadana a dicho proceso, la Fundación Chile Sustentable, miembro de SCAC, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll y numerosos colaboradores, ha realizado fichas constitucionales en materias ambientales, con perspectiva de derechos humanos y bienes comunes, que incluyen: propuestas de textos constitucionales en materia de aguas, energía, minería y bienes públicos, con su respectiva fundamentación en el  Derecho Internacional, vigente en Chile, la jurisprudencia nacional y su tratamiento en otros textos constitucionales. Ofrecemos en este texto propuestas en materia de aguas como bien natural y público, y como derecho humano fundamental.

    Esperamos con este trabajo contribuir con aportes desde las organizaciones de interés público, a la trascendental tarea de los convencionales constituyentes para nuestra Nueva Constitución.