Publican anteproyecto de la Norma de Calidad Ambiental para la Cuenca del Río Huasco

    Consulta indígena se hará una vez se levante el estado de excepción constitucional.

    Como parte de los temas ambientales impulsados por el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco, el Ministerio del Medio ambiente publicó en el Diario Oficial el Anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas de la Cuenca del río Huasco, que busca resguardar los ecosistemas acuáticos de dicha cuenca, mediante el establecimiento de valores permitidos para elementos o sustancias presentes en las aguas de este territorio, que aseguren la mantención o recuperación de la calidad de sus aguas superficiales.

    Con la publicación en el Diario Oficial del Anteproyecto, se iniciará un proceso de consulta ciudadana y una consulta indígena que se llevará a cabo en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

    En ese contexto, el seremi Guillermo Ready explicó que «debido a la situación de pandemia sanitaria por la que atraviesa el país, el Ministerio del Medio ambiente ha resuelto posponer el proceso de consulta ciudadana y la consulta indígena del Anteproyecto, hasta el día hábil siguiente después del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe declarado en virtud del coronavirus. Esta medida busca asegurar y resguardar la participación de la ciudadanía y de las comunidades indígenas que viven en el territorio involucrado, condición que no se da en la situación actual».

    Quienes estén interesados en conocer el Anteproyecto podrán leerlo en el sitio electrónico http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/. Las observaciones serán recepcionadas una vez se inicie el proceso de consulta ciudadana, oportunidad en que se podrán realizar de manera escrita en las oficinas de partes de la Seremi de la Región de Atacama o del Ministerio del Medio ambiente y o en formato digital en la página web señalada.

    Para el caso de la Consulta Indígena, ésta se dará inicio mediante la convocatoria a la reunión de planificación del proceso y se realizará de conformidad al Decreto Supremo N° 66 de 2013, del Ministerio de Desarrollo Social, que regula este procedimiento. De esta forma, serán convocados a participar las personas pertenecientes a los pueblos indígenas que habitan el territorio de la cuenca del río Huasco.

    Fuente: El Diario de Atacama