¿Qué protegerá la nueva Red de Parques de la Patagonia?

Bosques nativos, glaciares, humedales y cientos de especies de fauna y flora endémica serán cuidados.

Son 590.916 hectáreas de bosque nativo, 107.343 de praderas, 85.137 de glaciares, 74.179 de humedales, 16.906 hectáreas de cuerpos de agua y cientos de especies de flora y fauna las que quedarán protegidas en la nueva Red de Parques de la Patagonia, cuya creación fue anunciada en marzo por la Presidenta Michelle Bachelet.

En total, son 4,5 millones de hectáreas protegidas por el Estado que incluirán 17 parques nacionales. Implicará la creación, ampliación y reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y la Antártica Chilena.

Los tres parques nuevos serán Pumalín, Melimoyu y Patagonia, y los parques que se amplían son Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. Además, se reclasificarán a parque nacional las reservas Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni, y en el caso de la Reserva Forestal Alacalufes será reclasificada y ampliada. “La creación de estas áreas protegidas es bastante histórica, inédita y evidencia la voluntad de proteger nuestro patrimonio natural”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, sobre esta red que incluirá algunas reservas privadas que se convertirán en parques nacionales, como Pumalín, legado por la Fundación Tompkins al Estado de Chile.

Para Hernán Mladinic, director ejecutivo de la Fundación Pumalín, “lo importantes de esta red longitudinal de parques, desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, es que va a desarrollar en el país una visión del territorio basada en la conservación”.

Explicó que la donación de Pumalín fue al Fisco, el que entregará estos terrenos a la agencia encargada de su administración, que hoy es Conaf. “Habrá un proceso de transición de parques que hoy son administrados 100% por privados a la administración 100% pública. En ese proceso queremos participar, de manera de traspasar experiencias y competencias”, dijo.

Turismo ecológico

“A partir de la creación y fortalecimiento de esta red de parques se generará, por un lado, beneficios de conservación y, al mismo tiempo, se dará valor a las comunidades para su uso sustentable en el tiempo”, explicó Mladinic.

La directora de Sernatur Magallanes, Lorena Araya, destacó que esta red será la base para la conservación de una de las zonas más prístinas del mundo y el desarrollo del turismo regional.

“Gracias a este activo ambiental y paisajístico es posible desarrollar esta zona. También es importante el desarrollo de la investigación científica para generar conocimiento acerca de temas tan trascendentales como el cambio climático”, indicó.

Huemul

Ciervo que vive en las zonas cordilleranas del sur de Chile y Argentina. En grave peligro de extinción y no quedan más de 2.000 ejemplares en todo el mundo. En Chile vive un 10% de esa población en el Valle Chacabuco/Tamango. La caza excesiva y la pérdida de hábitat debido a la conversión de los valles a producción agrícola son factores clave de la disminución de esta especie.

pajaritoCarpintero negro

Es el pájaro carpintero más grande de Sudamérica. Estas aves endémica de los bosques templados australes marcan sus territorios con sonidos, golpeando sus picos contra los árboles. Los insectos constituyen la mayor parte de su dieta.

Ranita de Darwin

Pequeño anfibio endémico de los Bosques Templados del sur de Chile y Argentina que no supera los 3 cms. de adulto. Su cabeza triangular y su coloración dorsal, que va del verde brillante al café, le permiten mimetizarse en el bosque.

Alerce

Árbol muy alto, longevo, nativo de Chile, que se presenta en la cordillera andina de la Región de Los Lagos y en la Cordillera Pelada de la Región de Los Ríos. Actualmente el parque Pumalín posee casi el 25% del total de alerces del país. Está protegido internacionalmente y el Ministerio de Agricultura lo declaró Monumento natural, prohibiendo el corte de alerce vivo.

Bosques subpolares de Nothofagusbosques templados valdivia

Los bosques subpolares Magallánicos son bosques de clima templado oceánico frío, compuestos por unas pocas especies de hayas del Sur (Nothofagus). Estos bosques se extienden a lo largo de las montañas andinas meridionales hasta el Cabo de Hornos, incluyendo las regiones de Aysén meridional y de Magallanes.

Bosques templados de Valdivia

El bosque valdiviano, también llamado selva valdiviana, es una ecorregión del centro-sur principalmente de Chile. Fue catalogado por la Word Wildlife Fund como una de las 25 ecorregiones más valiosas del planeta. Abarca una superficie de unos 300.000 a 400.000 km2.

Fuente: La Hora