Quintero y Puchuncaví: representantes de afectados piden aplazar alegatos por casos de contaminación

Los abogados representantes de los 12 recursos de protección por los hechos de contaminación en Quintero y Puchuncaví, solicitaron a la Corte Suprema suspender los alegatos que se encuentran en tabla desde la semana pasada y que se iba a realizar mañana jueves.

Los recurrentes están ejerciendo su derecho de pedir una extensión de plazo, luego de que el lunes 1 de abril el máximo tribunal del país les pidiera acumular la presentación de todos los recursos en un sólo abogado y una sola locución.

En su momento, los representantes legales argumentaron que era absurdo suponer que todas las causas -con distintos objetivos, y responsabilizando a distintos organismos- puedan defenderse como si fuesen una. Incluso, informaron que algunas acciones judiciales iban dirigidas a instituciones que también presentaron un recurso.

Los plazos eran cortos y hasta el momento la Corte Suprema no ha contestado el recurso de reposición para echar pie atrás a la solicitud.

Faltando sólo 24 horas para los alegatos, el abogado Christian Lucero explicó que los distintos abogados no vieron otra opción más que pedir un aplazamiento.

“Se terminó la decisión de ejercer el derecho que la parte recurrente puede solicitar la suspensión para poder tener más tiempo y conocer la decisión de la sala”

Los abogados esperan que el viernes vuelva a ser puesto en tabla para la próxima semana, por lo que los tiempos no se extenderán más allá del viernes 19 de abril, para definir si la Suprema acoge y reenvía la causa acumulada a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Las municipalidades de Quintero y Puchuncaví, Pescadores artesanales, el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la ONG medioambiental FIMA figuran dentro de los recurrentes, y la postura única es que no hay plazos ni consistencia para intentar montar una estrategia común.

Miércoles 10 de abril de 2019.

Fuente: Biobiochile.cl