Reclamaciones en contra del proyecto Los Rulos serán revisadas esta tarde

    Comisión se volverá a reunir tras aplazar la decisiva votación.

    El 6 de noviembre pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Valparaíso se reunió en el edificio de la Intendencia para resolver las cinco solicitudes que fueron presentadas -por cuatro agrupaciones indígenas y una persona natural- en contra del proyecto energético Los Rulos, que busca instalarse en Limache.

    Sin embargo, tras una acalorada y larga discusión, el presidente de la instancia, el intendente Gabriel Aldoney, propuso suspender la votación a la espera de un informe que debía evacuar la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). ¿El Motivo? El argumento de los opositores era que durante la evaluación ambiental no se llevó a cabo una Consulta Indígena. Por ello, Aldoney le solicitó a la Conadi aclarar si existían comunidades presentes en el área de influencia que tendrá el controvertido proyecto.

    Para muchos, tal suspensión no significó más que una estrategia política del jefe regional para evitar un pronunciamiento en medio del proceso eleccionario que vivía el país, y que se extendió hasta el balotaje del 17 de diciembre.

    Esta tarde

    Transcurrido más de un mes, esta tarde la comisión volverá a pronunciarse sobre el proyecto. Al respecto, el diputado electo del Frente Amplio e integrante de la campaña “Villa Alemana Sin Termoeléctrica”, Diego Ibáñez, comentó que “el Gobierno tiene dos caminos. Uno, decidir a favor del negocio energético incumpliendo los principios del protocolo de París; o dos, decidir a favor de una ciudadanía que se ha movilizado por su derecho a vivir sin contaminación”.

    “El Gobierno tiene dos caminos. Uno, decidir a favor del negocio energético incumpliendo el protocolo de París; o dos, decidir a favor de una ciudadanía que tiene derecho a vivir sin contaminación” Diego Ibáñez, Diputado electo”.

    Fuente: El Mercurio de Valparaíso