Salud concluye sumario contra Enap, Copec y Enex tras intoxicaciones detectadas el 2018

Proceso forma parte de las fiscalizaciones por emanaciones de hidrocarburos. Una firma apeló y otras dos aún pueden hacerlo.

Aun año de los eventos contaminantes que se detectaron el año pasado por emanación de hidrocarburos en Quintero y Puchuncaví, en donde más de 1.300 personas presentaron síntomas de intoxicación, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud informó a este Diario que concluyó tres procesos sancionatorios de sumarios sanitarios, de un total de 48 procesos, en contra de las empresas Enap, Copec y Enex.

«La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso ha realizado 48 sumarios sanitarios a 14 empresas, 46 están en curso y tres están resueltos con sanciones y multas de hasta 500 UTM ($2.456.550)», aseveraron desde la Seremi de Salud.

Reposición de empresa
Respecto de la empresa Copec S.A, la entidad informó que «se le aplicó una resolución sancionatoria notificada», pero la empresa «presentó un recurso de reconsideración, encontrándose pendiente su evaluación y resolución».

En los otros dos casos, la autoridad sanitaria precisó que «a las empresas Enap y Enex se les aplicó una resolución sancionatoria, encontrándose pendiente sus respectivas notificaciones y eventuales recursos de reconsideración».

Como los sumarios están por ser notificados a estas dos empresas, y el tercero se encuentra en reconsideración, informaron desde la unidad, no hay mayor detalle de qué multa específica se aplicó a estas industrias y qué tipo de irregularidades fueron encontradas, situación que se ajusta a la legalidad de este tipo de acciones medioambientales.

Sin perjuicio de lo anterior, se confirmó que aún hay empresas con sumarios sanitarios en curso. «Codelco Ventanas, Gasmar, GNL, Minera Montecarmelo, Pesquera Quintero, Puerto Ventanas, Química del Sur, Cerro Negro, Aes Gener y Asfalcom», precisó la Seremi.

Empresas responden
Desde Enap y Enex reconocieron los procesos sancionatorios que instruyó la Seremi de Salud y afirmaron que están adecuando sus mecanismos respecto a las deficiencias industriales que fueron fiscalizadas por la cartera.

En relación a la investigación que está en curso, desde Enap informaron que «en el marco de una fiscalización al Terminal de Quintero, realizado a fines de agosto de 2018, se detectaron algunos hallazgos respecto del manejo de residuos sólidos, los cuales fueron resueltos de forma rápida por parte de nuestra empresa».

Recalcaron que «de hecho, la propia autoridad reconoció en su resolución que ‘la empresa ha reaccionado de forma rápida (…), generando un plan de trabajo destinado a subsanar las deficiencias y acreditando posteriormente con respaldo documental la ejecución de dicho plan’, acciones que fueron consideradas por el fiscalizador como un atenuante».

Efectivamente, precisaron desde la estatal, «la autoridad cursó una multa, la cual fue recurrida por la empresa, trámite hoy en curso, en revisión de nuestros argumentos».

Por parte de la empresa Enex informaron que «desde 2018 se han realizado 113 fiscalizaciones a la instalación de Enex en Quintero. Las sanciones responden a sumarios por tres situaciones puntuales que no tuvieron incidencia en la crisis medioambiental que se generó el año pasado en Quintero y Puchuncaví» y reconocieron que «estamos evaluando las medidas más apropiadas frente a los cargos atribuidos por la autoridad».

Pese a ser contactados, desde Copec no hubo respuesta del proceso en curso con resolución sancionatoria. La única notificación que existe al respecto es que la autoridad sanitaria estaría analizando los antecedentes para resolver.

Sanciones de la sma
En forma paralela a las fiscalizaciones que efectuó la Seremi de Salud en el cordón industrial después de las intoxicaciones del año pasado, cuyo objetivo fue investigar si las empresas cumplían o no con el código sanitario, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) también inició procesos sancionatorios contra varias firmas en el marco medioambiental.

El primero fue en contra de Enap por las instalaciones en el Terminal Marítimo de Quintero, proceso que aún está en curso y cuyos motivos son las deficiencias encontradas en la mantención de los estanques T-5104 y T-5119, además del hecho de no reportar el parámetro de zinc e hidrocarburos en 2017.

El proceso sancionatorio en contra de Gasmar concluyó con un pago de multa de más de $83 millones.

En tanto, los procesos en contra de GNL Quintero, Oxiquim y Copec -estos últimos por observaciones en sus terminales marítimos- son parte de un Programa de Cumplimientos que está aprobado y siendo fiscalizado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

ACCIONES
21 de agosto del año pasado se produjo un episodio de contaminación atmosférica en Quintero y Puchuncaví. Cincuenta personas presentaron síntomas de intoxicación.

23 de agosto y el 4 de septiembre, ocurrieron dos episodios más y las personas afectadas aumentaron a 1.300.

Se decretó alerta sanitaria para ambas comunas el 26 de septiembre y la Seremi de Salud, desde los episodios, realizó fiscalizaciones a las empresas.

La SMA inició procesos sancionatorios en forma paralela.

14 empresas de Quintero y Puchuncaví han sido fiscalizadas, en diferentes oportunidades, por Salud.

500 UTM es el máximo de la multa que aplica la autoridad sanitaria por incumplimientos.

Lunes 26 de agosto de 2019.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.