Sara Larraín de Chile Sustentable por proyecto de Pablo Longueira: “Nos parece un proyecto con dudosa sustentabilidad ambiental e irresponsable en el caso del Istmo de Ofqui”

En respuesta a la mención de Pablo Longueira en una entrevista publicada ayer en nuestro diario, Sara Larraín, integrante del Directorio de Chile Sustentable aclaró que si bien se reunió con el ideólogo del “Parque Austral”, tras un breve análisis calificaron el proyecto como aventurero y de dudosa sustentabilidad ambiental.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Ayer publicamos una entrevista realizada en Coyhaique a Pablo Longueira, fundador de la UDI, ex parlamentario y ministro de Sebastián Piñera, en lo que algunos han denominado “Piñera Uno”; en esa época, como ministro de Economía. Posteriormente, debió enfrentar a la justicia por los casos vinculados a la Ley de Pesca y también a las irregularidades en SQM.

Pablo Longueira, fuera de la política contingente, aterrizó en la Región de Aysén para terminar de recorrer junto a su esposa e hijos, el último tramo de Campos de Hielo Sur que le faltaba por conocer y que es una pieza clave en el proyecto que él denominó, “Parque Austral”.

La idea es la creación de una fundación y una corporación que consiga fondos y que administre los recursos para llevar a cabo una iniciativa de apoyo a los emprendedores turísticos de la zona que va desde Cerro Castillo hasta Campos de Hielo Sur en Villa O’Higgins.

Pero, lo que ha concitado la atención es la idea de construir un canal en la gran masa de hielo al sur de Chile para abrir una ruta “turística” entre el Canal Moraleda y el Istmo de Ofqui, cosa que permita el tránsito de naves y así evitar el afamado Golfo de Pena, conectando a Aysén con Magallanes.

Ese proyecto significa abrir un paso de miles de kilómetros en pleno Campo de Hielo, lo que para muchos es una aberración desde el punto de vista medioambiental.

La versión de Chile Sustentable

Desde Chile Sustentable, fundación de interés público que trabaja en el diseño de políticas públicas desde el año 1997, particularmente los temas del agua, energía y biodiversidad, y en los últimos años muy involucrados en la institucionalidad ambiental, respondieron a los dichos del ex senador de la UDI.

Su cara más visible y ex candidata a la presidencia de Chile, Sara Larraín, reconoció que hace un poco más de un año se reunieron con Pablo Longueira. “Recibimos el año pasado una solicitud de la oficina de Pablo Longueira para conversar sobre temas medioambientales. Nosotros lo recibimos en la oficina, allí nos planteó que estaba con algunos temas o con la idea de hacer mega intervenciones ligadas al turismo masivo, caro, en la Patagonia. Entre ellos, un teleférico en el Monte San Valentín y un canal en el Istmo de Ofqui, para lo cual estaba buscando por un lado dinero en grandes fortunas del país”, detalló vía telefónica Larraín.

Tal como lo señaló Pablo Longueira en la entrevista entregada al Diario Aysén, existió una reunión en donde explicó los alcances del proyecto que pretende lanzar en marzo próximo en Coyhaique y que en la nueva versión busca a mil chilenos que donen 100 UF durante 10 años para dar vida a la iniciativa.

“Es un proyecto de dudosa sustentabilidad ambiental”

Sara Larraín, de Chile Sustentable, recuerda que Longueira se acercó buscando el patrocinio de entidades u organizaciones ambientalistas, “recuerdo que andaba sondeando el apoyo de fundaciones ambientales y la verdad es que nosotros le dijimos que su proyecto nos parecía de dudosa sustentabilidad ambiental y que obviamente unir dos lugares, además con altura y con flujos distintos de aguas, en el caso del Ofqui, era una cosa un poco aventurera e irresponsable y lo del monte San Valentín era una intervención grave”, plantea Larraín.

La integrante del Directorio del Programa Chile Sutentable sostiene que el desarrollo de la zona austral de Chile, en específico la Patagonia, debe ir por el camino de valorar lo que hoy existe desde el punto de vista escénico y también cultural, sin grandes intervenciones. “Nosotros creemos que la Patagonia se debe mostrar como es, en los valores paisajísticos y culturales que tiene y no armar una serie de infraestructura estrafalaria para vender cuestiones exóticas a costa de la destrucción de los lugares. Ese es nuestro planteamiento y fue lo que le dijimos a Pablo Longueira en su momento”, puntualizó.

Sara Larraín finalizó diciendo que “es muy respetable que en Chile las personas quieran hacer distintos proyectos, pero de esa envergadura, armar una industria turística a costa de la destrucción de áreas nos parece irresponsable”.

Martes 29 de enero de 2019.

Fuente: El Diario de Aysén.