Sara Larraín debate en Foro Externalidades y Política Energética

“las empresas dicen en los foros lo que en los territorios no cumplen y ahí está el centro de la problemática que han debido enfrentar las comunidades”

La iniciativa Escenarios Energéticos, usando como marco la Agenda de Energía del Gobierno y de acuerdo a lo avanzado en el proceso de Energía2050 llevó a cabo el Foro Externalidades y Política Energética con el fin de identificar y discutir aquellas externalidades críticas para la matriz eléctrica de Chile y los procedimientos posibles para su incorporación en la política energética.

En la ocasión participaron además de Chile Sustentable en voz de su directora ejecutiva Sara Larraín; Máximo Pacheco ministro de energía; Nicola Borregaard jefa de la división de desarrollo sustentable del mismo ministerio; Rodrigo Pizarro director de División de Información y Economía Ambiental del MMA; Rodrigo Castillo director ejecutivo de Empresas Eléctricas y Claudio Seebach vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadores.

El programa incluyó dos paneles de conversación donde Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable participó en el grupo de debate “Desafíos para avanzar en una agenda de incorporación de externalidades: ¿Qué tenemos? ¿Qué nos falta? ¿Cómo decidir qué aspectos priorizar?” junto a Annie Dufey jefa de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía; Carlos Finat director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera); Juan Pablo Schaeffer gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún y Rafael Loyola director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC).

Sara Larraín debatió acerca de las externalidades que deben ser consideradas a la hora de plantear proyectos energéticos, y finalmente expresó que “las empresas dicen en los foros lo que en los territorios no cumplen y ahí está el centro de la problemática que han debido enfrentar las comunidades”.