Sara Larraín: “Estrategia de dilatar votación de protección a glaciares pone en duda el compromiso ambiental de Bachelet”

Dirigenta ambiental se sumó a voces críticas que desde la propia Nueva Mayoría cuestionan presiones desde la gran minería para impedir la protección de glaciares.

Como una “estrategia de bloqueo que pone en duda el compromiso ambiental de la Presidenta Michelle Bachelet” calificó la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, la postergación de la votación del proyecto relativo a la protección de glaciares en todo el territorio nacional.

La dirigenta ambiental se refirió a la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se tramita actualmente el proyecto y que fuera realizada este miércoles, donde se debía iniciar la votación de las indicaciones parlamentarias. Pero la exposición de la Dirección General de Aguas (DGA) y el debate se extendió de forma tal que no permitió proceder a votar.

“Esto lo entendemos como parte de una estrategia del gobierno, por presiones de la gran minería, para evitar legislar sobre una materia que es urgente: proteger los glaciares y cabeceras de cuencas, donde se genera una parte importante del agua potable y de riego para decenas de valles y comunas que entre las regiones Atacama y O’Higgins hoy prácticamente están sin agua” indicó Larraín. Y advirtió: “Esta forma de actuar, con la anuencia de algunos legisladores, pone en riesgo el cumplimiento de un compromiso ambiental fundamental de la Presidenta Michelle Bachelet. Algo que ya sufrimos durante su primer gobierno, donde comprometió pero no cumplió con la protección de los glaciares”.

Igual molestia y preocupación expresaron varios diputados, que impulsan este tema desde la denominada “Bancada Glaciar”.

“Yo encuentro muy importante la exposición que se ha dado. Pero si el objetivo es votar entonces regulemos los tiempos para alcanzar a votar. Así aclaramos y despejamos eso porque la citación tenía un objetivo y veo que eso no se está cumpliendo” indicó Camila Vallejo (PC).

El diputado Daniel Melo (PS) también expresó su contrariedad. “Yo lamento que no hayamos podido cumplir el objeto de esta sesión” señaló, expresando que aunque aprobó que la DGA expusiera el miércoles y los trabajadores del cobre hicieran lo propio la próxima semana, “espero que podamos regular ese tiempo para que podamos efectivamente votar y no lamentar, una vez más, la no votación particular del proyecto”. En caso contrario “la señal que estamos dando es que estamos dilatando esto, que se está cediendo a todo tipo de presiones porque acá hay grupos de la industria que no quieren que legislemos sobre esto y la presión es fuerte. Entonces la señal que nosotros debemos dar es que estamos disponibles para legislar y no otra”.

En tanto la diputada Cristina Girardi (PPD) indicó que “hemos oído más de una hora cómo la DGA monitorea la destrucción de glaciares, pero no nos dijo nada sobre qué está haciendo el gobierno para protegerlos. Perdimos el tiempo. Este proyecto de ley es fundamental y su resultado mostrará el compromiso real que tiene el gobierno con la protección del ambiente y los bienes comunes. Lamentablemente hasta hoy hemos visto que, luego de la indicación sustitutiva, es la gran minería la que está marcando la pauta. Y eso no nos parece correcto”.

La discusión del proyecto en la Comisión de Medio Ambiente continuará el próximo miércoles 17 de junio, con el compromiso de iniciar la votación en particular de las indicaciones al proyecto.

Fuente: El Ciudadano