SE APROBÓ PLAN DEFINITIVO PARA LA DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN COYHAIQUE

    Este pasado lunes 19 de octubre, el Comité de Ministros para la sustentabilidad, aprobó el Plan de Descontaminación de Coyhaique, Talca- Maule; Chillán- Chillán Viejo y Osorno.

    El anuncio se enmarca dentro de la implementación de la Estrategia Nacional de Planes de Descontaminación Atmosférica establecida por el Gobierno y que contempla la creación de 14 nuevos planes para el período 2014-2018.

    El Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, conversó con Radio Santa Maria sobre este proyecto que comenzará a implementarse en la capital regional. Este anuncio permitirá la implementación de una serie de medidas destinadas a disminuir los niveles de contaminación atmosférica y episodios críticos en estas zonas.

    “Es un primer plan considerando que estamos en un proceso de zona saturada para el material particulado grueso y fino. Las medidas son medidas estructurales, recambio de calefactores, fomento de la leña seca y otros combustibles limpios. Vamos a ver un recambio de alrededor de un 40% en calefactores y un 40% de revestimiento térmico que significa que las viviendas estarán aisladas para consumir menos energía y el recambio de calefactor será por calefactores más eficientes. Esto permitrá que el beneficiario gaste igual o menos en calefacción pero con menos contaminación, en un plazo de 10 años se pretende disminuir un 70% de contaminación”.

    El Presidente de la Corporación de Defensa de la Flora y Fauna, Codeff, Peter Hartmann, se refirió al plan y realizó un breve análisis de estas medidas, en el programa matinal “Buenos Días Aysén” de la radio, para conocer si son realmente eficientes para la comunidad de Coyhaique.

    “Por lo que vimos en el ante proyecto los planes de las ciudades son casi iguales entre sí, para bien y para mal. Para bien de que el plan al final salió, se suponía que saldría el próximo año lo que me soprende que salió ahora, era una de nuestras críticas ya que llevamos más de 10 años de retraso en esto y para sacar un plan de partículas 10, que son las partículas grandes (gruesa), cuando a estas alturas son todas de 2, 5, la partícula chica que es la que afecta más a la salud. A esta altura deberíamos tener los 2,5, todavía no tenemos los datos como para eso, siguen haciendo los estudios, estamos atrasadísimos, tenemos récord mundial en contaminación, es impresentable”.

    Hartmann entregó detalles sobre lo que significa esta medición recalcando que lo más importante tiene relación con temas culturales.

    “El tema de fondo es cultural y que en el plan no se ve muy reflejado. Leí un anuncio de la Seremi que estaba aprobado el plan pero que no menciona la parte cultural pero en un artículo de prensa en Santiago aparece que se está considerando. Sin tomar la parte cultural estamos mal porque ese es el tema de fondo, no se trata de recambio de calefactores, de aislación, se trata de que tomemos conciencia y que nosotros mismos nos ocupemos del tema. No es pura restricción y puros regalitos muy políticos por lo demás, para aceptar el plan. Entonces si no cambiamos nuestras costumbres de usar leña seca, de quemar cualquier cosa en la estufa y eso de cualqueir cosa es un gran tema de fondo que no se ha tocado mucho”.

    Por otra parte, el plan del gobierno también pondrá en marcha la Gestión de Episodios Críticos, instancia que tomará medidas adicionales en situaciones ambientales complejas.

    Fuente: Radio Santa María