Se enreda la COP25 para La Moneda: Schmidt da explicaciones por problemas de organización y millonario gasto fiscal

La Ministra de Medioambiente Carolina Schmidt confirmó hoy que en diciembre de este año se realizará la Conferencia de las Partes para cambio climático de las Naciones Unidas (Cop25), que Chile anunció a fines del año pasado, luego de que el gobierno fuera ampliamente criticado por postergar la suscripción al tratado de Escazú, sobre temas de justicia medioambiental. Schmidt debió entregar una aclaración luego de que se publicara que la fecha definitiva entre el 2 y el 13 de diciembre, es anterior a la que pretendía el gobierno un mes después, en enero de 2020. La razón esgrimida por Naciones Unidas es que la mayoría de los países pueden asistir en la fecha que finalmente se resolvió.

“Nosotros hubiéramos preferido tener más tiempo para poder organizar este evento, sin embargo, la acción climática no requiere de poder dudar ante esta situación y si se necesitaba que esta fuera en el mes de diciembre, nosotros estamos tomando todas las medidas para hacer de esta COP, una COP muy exitosa”, admitió la ministra que además reconoció que el principal problema es de orden logístico. Uno de los recintos pensados para albergar el encuentro, Espacio Riesco, está ocupado. Así lo reconoció el ministerio, según publicó La Tercera. ‘el único lugar en Santiago que tiene los mínimos requerimientos para albergar la COP es Espacio Riesco, un lugar privado. Este es el lugar que se reservó para la Apec de noviembre de 2019, y está reservado en diciembre de 2019 para otros eventos privados, y por lo tanto, no disponible para la COP en diciembre’

Schmidt más tarde explicó que la cumbre se hará de todas maneras “dada la urgencia que se ha producido al bajarse otro país [Brasil] el Presidente Piñera ha decidido tomar el liderazgo y hacer de Chile la sede. Hoy contamos con tres alternativas, estamos negociando con cual de ellas va a realizarse el evento mismo, y al cabo de la próxima semana ya tendremos finalizadas las negociaciones para saber donde va a ser. Hemos visto como las COP en el mundo, en Marrakesh en Lima se han hecho en grandes explanadas. Espacio Riesco tiene una infraestructura armada pero tampoco es suficiente”, dijo Schmidt en CNN Chile.

La ministra descartó que fuera una decisión apresurada asumir la organización del encuentro, donde se calcula que participarán unas 40 mil personas entre las delegaciones de cada país y gente relacionada. “Es absolutamente realista. Vamos a tener una gran COP, contamos con todas las capacidades, evidentemente nos habría gustado tener más tiempo”, dijo la ministra.

Precisamente, sobre realismo, Carolina Schmmidt aseguró que el evento cuesta unos US$62 millones de dólares, de los cuales US$35 millones serán proporcionados por el fisco luego de que el Congreso apruebe una ley que los entregue. “Estamos consiguiendo además recuerdos internacionales y de la sociedad civil.”Chile es uno de los paises más vulnerables al cambio climático, hemos visto el efecto de las inundaciones en el norte mientras el sur tenía olas de calor. No detenerse en la acción climática tiene para Chile costos enormes. La COP nos permite avanzar de forma decidida, no solo en mitigación a nivel global, sino en adaptación a nivel nacional y local. Esta es la mejor inversión que Chile puede hacer justamente en los momentos más críticos”, dijo la ministra.

Martes 19 de marzo de 2019.

Fuente: El Mostrador.