Se entregan antecedentes para evitar rally en humedal

    El recorrido pasaría por una de las zonas de nidificación de Pilpilenes más importantes de la Región de Valparaíso. Siendo ésta una especie en estado de conservación, de llevarse a cabo el evento, se comprometería significativamente su supervivencia.

    Debemos agradecer a la Municipalidad de Quintero que ha tomado en cuenta los antecedentes aportados por nuestra Institución y no ha permitido la realización de este Rally.

    El “Humedal de Mantagua y Dunas de Ritoque” está considerado dentro de los 56 Sitios de la Estrategia para la Conservación Regional de la Diversidad Biológica de Valparaíso, lo mismo que el “Estero de Mantagua”.

    El Humedal de Mantagua es uno de los humedales más importantes de la región de Valparaíso. El rol de los humedales en la biodiversidad, es de alta importancia reconocido a nivel internacional, un ejemplo de lo anterior es la gran cantidad de aves que podemos encontrar en estos ambientes, Mantagua no es la excepción.

    El Pilpilén es un ave Nativa, que se distribuye desde Arica hasta Chiloé, se asocia principalmente a playas y dunas, en donde pone sus huevos, entre los meses de Septiembre y Diciembre. Es una especie común en Chile, pero sus poblaciones no están claras. Gracias al Censo Nacional de Perrito-Pilpilén 2008-2009 se pudo observar que desde la desembocadura del estero Mantagua hacia el norte en la playa y dunas de Ritoque, existe una importante cantidad de ejemplares adultos de esta especie, que se juntan durante los meses de Noviembre y Diciembre a través de toda la costa para reproducirse.

    Según la Ley de Caza chilena 2009 el Pilpilén se considera como especie con criterio de conservación como una “Especie catalogada como benéfica para la mantención de los equilibrios de los ecosistemas naturales”. La realización de la actividad de Motociclismo claramente afectaría la reproducción de esta especie, destruyendo nidos y matando los polluelos que durante esta época comienzan a caminar, ya que el sector de nidificación es precisamente donde habría pasado un tramo de la competencia, aumentando el daño los desplazamientos de quienes asistieran a ver la carrera.

    Es por esto que CODEFF V REGION como promotor de la protección de nuestra tan desprotegida naturaleza, hace un llamado a las autoridades para la fiscalización de este tipo de actividades recreativas que en pos de aumentar los atractivos de la zona, están afectando claramente nuestra biodiversidad y el potencial ecoturístico de la misma. Ojala, no se realicen más actividades tan nocivas para ecosistemas tan frágiles. No digamos después que no lo sabíamos.

    Estas actividades seguirán realizándose continuamente en espacios naturales, por eso alzamos la voz para defender nuestra fauna nativa que no tiene la misma suerte de nosotros, que ocupamos esos lugares para entretenernos y volver luego a nuestro hogar; para nuestra fauna esos espacios naturales son su hogar y lo necesitan para seguir sobreviviendo.

    Fuente: CODEFF