24 familias acceden a agua potable en comunidad campesina de Peña Blanca en la IV región

En la región de Coquimbo, en la provincia del Limarí y a una hora de Ovalle, se encuentra la Comunidad Agrícola de Peña Blanca. Particularmente el sector de Las Pajas ha sido el que se organizó y optó por desarrollar una experiencia asociativa con atrapa nieblas y recuperación de una noria, para abastecerse de agua potable.

La sequía que vive nuestro país hace 6 años y el contexto de cambio climático han ocasionado una serie de pérdidas económicas y ambientales, así como serias dificultades para el abastecimiento de agua potable para la población.

En el marco de la campaña de Derecho y Acceso Humano al Agua se concluyó la última etapa del proyecto “Cosecha y Eficiencia en el uso del Agua en Peña Blanca” desarrollado por Chile Sustentable con el apoyo de Fundación Avina y llevado a cabo en esta última etapa por la Fundación un Alto en el Desierto.

El proyecto es una iniciativa que se orienta a mejorar el acceso al agua y conservación sustentable de los ecosistemas en dos regiones del país (Coquimbo y Metropolitana) mediante la transferencia de tecnologías sustentables y el empoderamiento ciudadano. Particularmente en Peñablanca son 69 personas de 24 casas quienes hoy cuentan finalmente con acceso a agua potable gracias al proyecto.

Inicialmente la iniciativa comenzó con el objetivo de crear un sistema de atrapa nieblas para proveer de agua a un bebederos para los animales de la comunidad, sin embargo la gran sequía que ha afectado al norte y centro del país, modificó drásticamente la situación, los pozos de cada hogar no abastecen de agua durante todo el año, por lo que el proyecto asumió además la generación de una fuente permanente de agua a base de una noria existente además de los atrapa nieblas que funcionan cosechando agua desde 2015.

Durante este año se llevó a cabo la instalación de una bomba solar para habilitar una noria en desuso, la construcción de un estanque, la instalación de infraestructura de potabilización, construcción de la red a cada hogar y la constitución y capacitación del Comité de Agua Potable Rural para abastecer a la comunidad de este vital elemento.

Hoy el proyecto ha sido concluido con la presencia de la comunidad, de Daniel Rojas presidente de la comunidad Agrícola de Peñablanca, Francisca Rivero directora de Avina, Pamela Ríos Coordinadora del Programa Derecho Humano y Acceso al Agua de Avina, Sara Larraín directora ejecutiva de Chile Sustentable, Natalia Rebolledo de Fundación un Alto en el Desierto y de Manuel Mundaca presidente de APR de la Provincia del Limarí.

IMG-20161125-WA0008  IMG-20161125-WA0010IMG-20161125-WA0015 IMG-20161125-WA0012IMG-20161125-WA0017  IMG-20161125-WA0019  IMG-20161125-WA0018IMG-20161125-WA0011