SEC LEVANTA CARGOS CONTRA FILIAR DE GENER, QUE SE EXPONE A MILLONARIA MULTA

El caso partió en 2016, por el reclamo de firmas ERNC que cuestionaron la operación en mínimo técnico (MT) de la central Guacolda. AES Gener dijo no compartir las conclusiones de la SEC.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) decidió, tras dos años de investigación, levantar cargos en contra de Guacolda S.A. La filial de AES Gener, que opera cinco unidades de generación a carbón -que suman 760 MW de potencia- mantuvo un nivel de mínimo técnico con parámetros incorrectos, infringiendo la normativa eléctrica.

A través de un oficio, al que tuvo acceso PULSO, la SEC notificó a la empresa del levantamiento de cargos debido a que, según concluyó, la central a carbón que lleva operando por más de 25 años, tenía una potencia activa mínima por sobre lo necesario. Esto, pues sus cinco unidades operaban con un MT de 60 MW cada una.

“Luego de la respectiva investigación que llevamos adelante, tras recibir una denuncia de una de las empresas eléctricas coordinadas, llegamos al convencimiento técnico-jurídico que la empresa Guacolda habría incumplido con lo que indica la normativa eléctrica vigente, en particular, las materias relacionadas con los Mínimos Técnicos de las unidades de su central”, indicó el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

En 2017, la SEC determinó que las unidades N°1 y N°2 debían tener un despacho mínimo de 50 MW, la N°3 con 45 MW y la N°4 y N°5 con 38 MW. Dichos valores son bastante menores a los que en las unidades se operaban anteriormente. Es decir, la suma total de las unidades para que operen en su mínimo técnico es de 221 MW en total. Sin embargo, antes de la investigación tenían como mínimo 300 MW.

Los afectados

Los más perjudicados por el hecho de que Guacolda funcionara con un MT mayor al legal son las empresas de energías renovables. Esto, porque tenían menos capacidad para operar, ya que era ocupada por la empresa ligada a AES Gener.

En 2016, Enel Green Power (EGP) presentó dos discrepancias en contra de Guacolda por estar operando con mínimos técnicos alterados. “En una primera parte de su exposición, EGP se refiere a la admisibilidad de sus discrepancias. (…) A continuación, dedica un capítulo a la discrepancia sobre determinados parámetros técnicos de ciertas unidades generadoras de la empresa Guacolda”, se mencionó en el oficio entregado por la SEC.

Al ser consultados por la causa, en EGP no quisieron refererirse y señalaron que “EGP Chile no emitirá declaraciones o comentarios respecto a una materia que está siendo discutida en la sede administrativa correspondiente”.

Desde Guacolda, su gerente general, Javier Dib, dijo que han tomado conocimiento de la resolución de formulación de cargos por parte de la SEC y “no compartimos sus conclusiones. Guacolda Energía hará valer sus argumentos y derechos contra esa resolución de acuerdo con los procedimientos establecidos en la misma resolución y en la ley”. La empresa tiene 15 días hábiles para presenta sus descargos. El plazo culmina este jueves 27 de septiembre.

 

Martes 25 de septiembre de 2018.

Fuente: Latercera.cl