Seminario en el Congreso Nacional señala la alta viabilidad de la descarbonización de la matriz energética al año 2030

Ayer 28 de noviembre se llevó a cabo en la biblioteca del Congreso Nacional de Valparaíso el Seminario denominado “Generación a Carbón, Impactos en la Salud y Escenarios Posibles de Transición”, organizado por Chile Sustentable y los parlamentarios pertenecientes a la bancada «Chao carbón».

En la jornada se visualizó la gran oportunidad que tiene nuestro país de hacer efectiva la descarbonización de la matriz energética nacional dentro de la próxima década. Isabel Allende, senadora que actualmente es parte de las Comisiones de Energía y  Minería, y Medio Ambiente, sostuvo que el 2030 es una fecha realista para poner fin al uso del carbón y que Chile tiene una deuda histórica que subsanar.

Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, analizó los estudios técnicos preliminares del Coordinador Eléctrico Nacional, donde se visualizaron los posibles escenarios del parque eléctrico nacional en perspectivas con o sin el uso del carbón en la matriz energética; en ellos se evidenció que Chile sí puede tener una transición acelerada hacia la descarbonización total, sin afectar la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Los análisis apuntan a que deberán existir mayores inversiones en el sector, pero esto no implicaría un aumento en la tarifa de los consumidores.

La doctora Lydia Tellerías, presidenta de la Comisión Ambiental de la Sociedad Chilena de Pediatría, SOCHIPE, expuso sobre los impactos de la termoelectricidad en base a carbón en la salud de las personas, y específicamente en los niños, en quienes se ha comprobado que han sufrido efectos inhabilitantes a nivel pulmonar y cognitivo. Durante su exposición en el seminario destacó la urgencia de no seguir hipotecando la salud de las nuevas generaciones.

Por su parte, Darío Morales, Investigador asociado a la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) explicó la fórmula vigente del Impuesto Verde que se aplica a las termoeléctricas y la necesidad de corregir las distorsiones de éste; hizo un llamado enfático a los parlamentarios a cambiar estas distorsiones que actualmente obligan a las energías limpias a pagar este impuesto sin ser emisores de contaminantes.

Finalizando el encuentro, Hernán Ramírez, investigador asociado a Fundación Terram, presentó información sobre «Normas de Emisión, Calidad del Aire y Planes de Descontaminación» señalando el bajo impacto que tanto las actuales normas como los planes de descontaminación han tenido en la mejora de la calidad del aire de las distintas zonas afectadas por la contaminación a nivel nacional.

En el desarrollo del seminario se aunaron criterios entorno a la necesidad de priorizar la salud de las personas y a la factibilidad económica y técnica de transitar como país hacia una matriz energética que no utilice carbón.

 

Jueves 29 de noviembre de 2018.

Fuente: Chile Sustentable