Senador De Urresti: “Es necesaria la reforma al Código de Aguas”

Mejorar el Código de Aguas en lo relativo a su dominio, acceso,  protección ambiental y a las atribuciones del Estado para su gestión, son algunos de los objetivos del proyecto que busca reformar el código de aguas. La iniciativa fue presentada por el senador Alfonso De Urresti y se encuentra con suma urgencia, debatiéndose en la Comisión Hacienda de la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional.

“La priorización del agua para consumo humano es fundamental como derecho humano y en dicho contexto es necesaria la Reforma al Código de Aguas. Ya es momento de entender que la realidad ha cambiado, que estamos frente a un escenario de cambio climático, de déficit hídrico que nos obliga a adecuar nuestra normativa y comprender el que agua debe ser un bien público”, sostuvo De Urresti, quien es presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado.

El parlamentario, que impulsó el proyecto de reforma al código de aguas en su periodo de diputado (Boletín 7543-12), manifestó que  “en nuestros recorridos por las diversas localidades rurales de nuestra región, en Panguipulli, Río Bueno, La Unión, Lanco, Futrono, en cada una de las 12 comunas hemos constatado la preocupación de las personas por los derechos de agua.  La mayoría está en manos de empresas, de sociedades,  lo que dificulta el acceso para los vecinos, quienes llaman a terminar con las especulaciones de este mercado del agua”.

En tal sentido, De Urresti dijo que “no sólo debemos mirar las inversiones, sino que también cómo está cumpliendo nuestro país respecto del derecho humano de acceso al agua y esperamos que exista un amplio consenso que permita la rápida aprobación de este proyecto”. Además, instó a la comunidad a “comprender el gran valor que tiene el agua, un bien que debe ser protegido y reconocido como clave para el desarrollo de la vida”.

Fuente: Diario Futrono