Senadora Órdenes propone adelantar el Plan de Descarbonización para el 2030 y que incluya una nueva matriz energética para Aysén

Según la propuesta que realizó el Presidente Sebastián Piñera sobre el retiro del carbón como fuente de generación de energía a través del cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas -que se implementará hacia el 2024- Ordenes indicó que «proyectar la descarbonización total del país para el año 2040 es un plazo excesivo dada la urgencia ambiental que tenemos en Chile y la amenaza del cambio climático que, a esta altura, aparece ya como irreversible».

«Son 28 termoeléctricas que se instalan en sólo 5 comunas, 5 zonas de sacrificio que han sido emblema de un modelo de desarrollo que está obsoleto. El Estado puede adelantar este proceso de desmantelamiento de tecnología contaminante si, en definitiva, asume tal proceso como una real posibilidad para desarrollar una matriz energética sostenible y renovable, donde la Región de Aysén pueda tener el protagonismo que merece», señaló.

La senadora además aseguró que el proceso de cierre de las termoeléctricas a carbón exige que se construyan nuevas centrales generadoras de energía para cubrir la demanda nacional, y que «el desarrollo de esta nueva matriz, necesita adelantarse en 10 años para concretarse el 2030 y no esperar hasta el 2040».

«Lo que nos están diciendo a los habitantes de Aysén con esta noticia es que, eventualmente, tendríamos que esperar 20 años más para, quizás, tener un cambio en la matriz energética de Aysén, lo que nos parece indignantemente excesivo», dijo Ordenes.

La parlamentaria añadió que, «junto al anuncio sobre la descarbonización -que no es definitivo ni vinculante sino más bien deja como una posibilidad de las empresas operadoras la sustitución de su tecnología de aquí a 20 años- el Gobierno debe presentar cuál es el Plan para una nueva Matriz Energética Nacional que incluya a la Región de Aysén; de lo contrario, estamos ante un nuevo anuncio, más efectista que concreto, de la actual administración».

El Gobierno aún no ha cumplido con los compromisos asumidos con la Región de Aysén en materia de descontaminación

Ordenes recordó, además, que el Gobierno aún no ha cumplido con los compromisos asumidos con la Región de Aysén en materia de descontaminación durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2019.

«Las carteras de Medioambiente y Energía tienen una obligación con nuestra Región, sobre iniciar los estudios para una nueva matriz energética regional, y de informar trimestralmente los avances en los Planes de Descontaminación, lo que hasta la fecha no ha ocurrido, por lo que vamos a oficiar al Gobierno para que se cumpla con el compromiso que adquirieron en Noviembre del 2018», concluyó Ordenes.

Jueves 6 de junio de 2019.

Fuente: Diarioaysen.cl