Sernageomin denuncia a Equus Mining ante la SMA por eventual infracción a la legislación ambiental

Con el objeto que determine posible fraccionamiento del proyecto minero.

En presentación ante Comisión de Medio Ambiente del Senado, director (s) de Sernageomin reconoció que a fines de febrero rechazó la solicitud de Southern Gold (controlada por la minera canadiense) de continuar con sus prospecciones el sector Jeinimeni, por superar el número de plataformas que permitiría la ley sin evaluación ambiental.

· En una posterior fiscalización el organismo constató la presencia de una plataforma de prospección, para la cual la empresa no contaba aún autorización para operar.

Difíciles días vive el proyecto minero preferido del gobierno para la región de Aysén: “Los Domos”, de la australiana Equus Mining. La iniciativa que, luego de un intenso lobby y apoyo de autoridades de gobierno, lograra que la administración de Sebastián Piñera modificara los límites del Parque Patagonia, dejando fuera de este un paño fiscal de más de dos mil hectáreas donde la compañía (a través de la sociedad Southern Gold) posee concesiones mineras y realizó múltiples sondajes (con la instalación de 19 plataformas de prospección) durante los años 2017 y 2018.

En una presentación ante el Senado a principios de marzo, el director (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfredo Domeyko, reconoció que a fines de febrero el organismo rechazó la solicitud de Southern Gold de continuar con sus prospecciones el sector Jeinimeni.

“Los Domos” había corrido hasta hoy con ventaja. En abril de 2018 fue incorporado como la única iniciativa de inversión en Aysén de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y había podido avanzar en sus sondajes sin someterse al Sistema de Evaluación Ambiental.

Pero al parecer el escenario está cambiando.

La constitución del Parque Patagonia, ubicado a solo 150 metros del área de prospecciones, eleva el estándar ambiental a la iniciativa por la posibilidad de impactar la nueva área protegida. A esto se suma el recurso que la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la Corporación Costa Carrera y la Agrupación Aisén Reserva de Vida interpusieran ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en noviembre de 2018, denunciando que la faena de exploración ha sido ejecutada “con seria e intolerable vulneración de la normativa ambiental”, tanto por no ingresar a evaluación siendo que se ubica dentro del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepa Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara como por impactar cursos hídricos de la zona, entre otros aspectos. Producto de esta presentación el organismo fiscalizador inició en diciembre un proceso de investigación.

Pero el lunes 4 de marzo cuando se conoció un nuevo antecedente, que complica aún más el avance del proyecto.

Ese día expuso Domeyko ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta. La sesión tuvo por objetivo analizar la forma en que se modificaron los límites del Parque Patagonia y en la cual participaron, además, el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward y su antecesora Nivia Palma. Participaron en ella su presidente Guido Girardi (PPD) y los senadores Ximena Órdenes (independiente), David Sandoval (UDI) y Álvaro Elizalde (PS).

En su presentación, el directivo informó que el 16 de enero Equus Mining ingresó un nuevo requerimiento para el sector que denominaron “Los Domos Sur”. “En el mes de enero Equus Mining presentó una solicitud para 4 nuevas áreas de prospección, lo cual fue rechazado por el Sernageomin porque eventualmente habría un fraccionamiento del proyecto. Se le rechazó y se enviaron los antecedente a la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente) para que ellos tomen conocimiento” explicó Domeyko en la ocasión.

En una minuta de la entidad se explica que en su opinión estas nuevas plataformas se debían sumar a las 19 realizadas en campañas previas, al realizarse en el mismo distrito minero, con lo cual se superaba el máximo de plataformas que se pueden operar en prospecciones y exploraciones sin ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, según establece el 3º del reglamento respectivo.

En paralelo y mediante el oficio 96/2019 del 29 de enero se requirió a la empresa realizar una solicitud de pertinencia de ingreso al SEIA ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Al insistir la compañía en su requerimiento, el organismo reiteró su conclusión a través del ordinario 347/2019 del 28 de febrero.

Fue el 23 de febrero cuando Sernageomin concurrió al lugar y constató que una de las 4 plataformas por las que se requería autorización estaba ya instalada, pero sin actividad. Por ello, mediante ordinario 334/2019 del 27 de febrero se remitieron los antecedentes a la SMA para que fiscalice el eventual fraccionamiento y vulneración de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Esta denuncia se suma así a la que interpusieran las tres organizaciones regionales y que en los últimos días ha sumado una información hasta hoy desconocida: en un informe de Equus Mining de septiembre de 2018 reconoció que a esa fecha había realizado “41 pozos de perforación” en el área. En los próximos días este antecedente se informará oficialmente a la SMA en el marco de la investigación por las actividades de la minera en el área aledaña al Parque Patagonia y al circuito turístico Piedra Clavada/Cueva de las Manos/Valle Lunar, en una zona con importante presencia de patrimonio paleontológico y arqueológico. Todo al interior de un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.

Miércoles 20 de marzo de 2019.

Por Patricio Segura.