Sigue investigación por derrame de petróleo: pescadores marchan hoy

A las 7 de la tarde de hoy, en el skate park de Mejillones, está programada una marcha en contra de la contaminación que ha afectado a esa comuna. El recorrido se iniciará en ese recinto deportivo, para avanzar en dirección a la plaza y protestar por la condición que los afecta. «La bahía está negra de carbón, de acá a Punta de Rieles. No es nada una milla o dos millas, es de todos los días, todas las semanas», dijo el dirigente de los pescadores, José Sánchez.

En tanto, aún investigándose están las posibles consecuencias del derrame de petróleo fuel que se produjo el domingo antepasado en Mejillones. El fin de semana, la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, buceó en la bahía junto al diputado José Miguel Castro y la Armada para tomar muestras de sedimento en el lugar donde ocurrió la contingencia, además de columnas de agua. «De manera física se logró en menos de una hora la contención, así que no llegó al mar y las calicatas tampoco evidenciaban presencia (de petróleo), pero es muy importante esperar el pronunciamiento oficial de la SMA y todos los organismos competentes», dijo Music.

Ayer, Copec señaló que se entregó el área con la totalidad de las arenas limpias (en total, fueron 80 metros cuadrados los afectados por el derrame) y que finalizaron las pruebas de presión a la línea de Diesel. «Permitieron validar que el Terminal Portuario se encuentra rehabilitado y en condiciones de volver a funcionar», señaló un comunicado entregado por la empresa, agregando que los resultados preliminares de las pruebas de laboratorio de la zona intermareal se conocerán durante esta semana.

 

Miércoles 5 de septiembre de 2018.

Por Ignacio Araya

Fuente: Estrellaantofagasta.cl