Sindicatos de Mina Invierno pedirán revisar medida cautelar

Tres sindicatos de la minera presentaron un escrito ante el Tribunal Ambiental de Valdivia para pedir el cese de la medida cautelar que ha provocado ya 45 despidos, los que podrían aumentar.
Tres sindicatos de la empresa Mina Invierno presentarán hoy un escrito ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, con el objeto de pedir que se revierta la medida cautelar que prohíbe efectuar tronaduras a cotas inferiores a los 100 metros sobre el nivel del mar, en la Isla Riesco.
El documento sostiene que “esta medida -que ya ha generado 45 despidos y el cese de un centenar de incorporaciones de trabajadores que estaban en proceso de ingreso – pone en riesgo la continuidad de la operación y por consecuencia, un aumento progresivo de despidos”.

El documento fue firmado por los sindicatos, equipos mineros, supervisores y profesionales de Mina Invierno; el Sindicato de Producción y Servicios Mineros (PSM2), Portuaria Otway, Producción Servicios Mineros (PSM1), y Empresa Bailac (en representación de las empresas colaboradoras), entregaremos al Tribunal Ambiental de Valdivia.

Posible cierre

A su vez, el Sindicato de Equipos Mineros de Río Grande, afirmó ayer que de mantenerse esta medida cautelar, “se dará inicio al proceso de cierre de la faena Mina Invierno en caso de no revertirse en un tiempo muy acotado, afectando a mas de mil familias y, sin duda, a la economía regional”, planteó.

Importación indeseada

El sindicato Río Grande agregó que “No deja de generar ruido el hecho que Alerta Isla Riesco plantee un horizonte de 11 años para descarbonificar la matriz energética chilena y todos los estudios indican que la transición para eliminar el carbón es de 21 años. Lo que no dijeron, intencionalmente, es que el carbón que se deje de producir en la región se tendrá que importar desde países con normativa medioambiental menos exigente. Al parecer eso da lo mismo, porque la defensa del medio ambiente se remite solo a que no ensucien mi patio. Más allá de los eslóganes que emita la vocera, el cuidado del medio ambiente debe ser un valor transversal y universal, y que no quede remitido a si se participa o no en el negocio”, reza la declaración del sindicato.

Sesión de hoy

En el día de hoy, se realizará los alegatos en el Tribunal Ambiental de Valdivia, con el objeto de establecer si se mantiene o no la cuestionada medida cautelar.

Miércoles 24 de abril de 2019.

Fuente: El Pingüino.