SMA aumentará exigencias a Codelco División Ventanas por peak de SO2

La entidad fiscalizadora pide ajustar plan operacional preventivo a la estatal contemplado en el PPDA. En tanto, 15 de 20 planes operacionales han sido aprobados.

La mañana del lunes recién pasado, un peak de 1.411 ug/m3 de dióxido de azufre (SO2) alertó a las comunidades de Quintero y Puchuncaví, así como a las autoridades regionales que decretaron la primera emergencia ambiental en la zona desde la puesta en marcha de la norma secundaria de este compuesto, vigente desde el 16 de mayo de este año.

Ese día se produjo la superación de la norma que establece como máximo la presencia de 350 ug/m3 de SO2 cada hora de medición, debido principalmente a las malas condiciones de ventilación. Esto activó la Gestión de Episodios Críticos contemplada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), por lo cual la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) fiscalizó los planes operacionales de las empresas instaladas en la bahía.

Tras inspeccionar las plantas de Aes Gener y Codelco División Ventanas, que concentran el 75% de las emisiones de SO2-, la SMA decidió que aumentará las exigencias a las medidas preventivas contempladas por la estatal en su plan operacional, con el objetivo de evitar que vuelva a ocurrir otro peak de contaminación por dióxido de azufre en la zona.

El jefe regional de la SMA, Sergio de la Barrera, aseveró que «con respecto a la emergencia de esta semana por dióxido de azufre (SO2), nuestro equipo de fiscalizadores inspeccionó las dos fuentes emisoras de este núcleo industrial y sus respectivos planes operacionales. En el caso de la Fundición Codelco Ventanas, luego de un trabajo en terreno y posterior análisis de la información, propondremos un ajuste a su plan operacional, considerando que las medidas actuales que contiene requieren ser mejoradas para enfrentar episodios como la emergencia ambiental registrada ese día».

Sergio de la Barrera aclaró que «lo que quedó en evidencia este lunes es que, si bien ambos planes operacionales se activaron, y se ejecutaron las acciones como estaba resuelto, en el caso de la Fundición Codelco Ventanas, a dicho plan se hace necesario incorporar otras acciones para abordar aquellas condiciones que son más complejas meteorológicamente hablando»

En este sentido, las mejoras que serán solicitadas por la SMA a la estatal, bajo resolución, forman parte de un análisis que se debe formalizar con la empresa para ver qué acciones se requieren y cómo se mejora el proceso preventivo que fue presentado por Codelco División Ventanas en el plan operacional.

Fiscalizaciones
Desde abril a la fecha ha operado en la zona un equipo fiscalizador de dos profesionales de la Superintendencia de Ambiente (SMA) para supervisar los planes operacionales aprobados.

Según informó el director regional de la unidad, se han «desarrollo de actividades de seguimiento y una verificación oportuna del cumplimiento del PPDA», existiendo un total de más de 130 actividades de inspección que están en etapa de informes de fiscalización. No se ha derivado, aún ningún informe con hallazgos de incumplimientos a la División de Sanción y Cumplimientos.

Sergio de la Barrera, confirmó que el trabajo se ha centrado en la inspección de los planes operacionales cuando la autoridad ambiental decreta condición adversa y cuando alguna estación de calidad de aire revela problemas.

En total, la SMA inspecciona a 15 empresas que tienen aprobados sus planes operacionales de un total de 20 fuentes que deben presentar la documentación.

En relación a este punto, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, explicó que «las tres megafuentes que aportan más del 75% de las emisiones en estas tres comunas son Aes Gener, Enap y Codelco, y estas tienen sus planes operacionales aprobados».

En total, dijo Gazmuri, «son 15 empresas que tienen el plan operacional aprobado y cinco que se encuentran en proceso de revisión. Como las principales megafuentes ya tienen sus planes aprobados tenemos un 75% de las emisiones controladas».

Core oficia a sma
En tanto, a raíz del episodio ocurrido el lunes, la consejera regional (core) Tania Valenzuela envió un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente, solicitando «establecer las responsabilidades administrativas para quienes están llamado a cumplir la normativa referida a la Gestión de Episodios Críticos según lo establecido en el Decreto, N° 105 (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica)».

Valenzuela afirmó en el escrito presentado que, contrario a lo establecido en la normativa, el intendente regional, Jorge Martínez «no adoptó ante la presente situación de Episodios Críticos (GEC) (registrada el domingo en la noche) las medidas de prevención y/o de control correspondiente».

Esto, porque la ley establece que de haber condiciones adversas el horario se puede extender, lo que al parecer de la core, no fue así y dio pasado a un peak de SO2. «Necesitamos que se indague porque teniendo la información un día antes y sabiendo que había mala condición de ventilación no se puso en marcha la Gestión de Episodio Críticos que aparece descrito en el Plan de Descontaminación. Esperamos la respuesta de la Superintendencia, pero no descartamos la posibilidad de recurrir a Contraloría para evitar que por abandono de valores vuelvan a ocurrir estos episodios», dijo.

CONSTANTE REVISIÓN A EMPRESAS
Desde que se implementó el PPDA, confirmó Sergio de la Barrera, existe una constante fiscalización a los planes operacionales de las empresas y en este sentido se pueden hacer rectificaciones para que las fuentes mejoren sus procesos. «Los planes operacionales están sujetos a constantes fiscalizaciones por parte de esta Superintendencia, donde analizamos dichos procesos y si detectamos ajustes que se puedan realizar para una mejor operación, se lo haremos ver a la autoridad respectiva para la incorporación de dichos ajustes mediante modificación del respectivo plan operacional», afirmó.

«Propondremos un ajuste a su plan operacional, considerando que las medidas actuales que contiene requieren ser mejoradas»

Sergio de la Barrera, Jefe Regional de la SMA

 

Jueves 1ero de agosto de 2019.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.