SMA pide a la Justicia clausurar pozos de SQM

    Superintendencia pidió al Primer Tribunal Ambiental el fin de la extracción de aguas del Salar de Llamara, que abastece a su planta Pampa Hermosa.

    Una dura medida propuso la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), contra la minera SQM. A través de un escrito ingresado al Tribunal Ambiental de Antofagasta, la entidad sancionatoria pidió la clausura temporal y parcial de algunos pozos de extracción de agua de la minera en el Salar de Llamara, en la Región de Tarapacá.

    El proceso se inició luego que la SMA decidiera levantar una investigación contra SQM por incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que diera luz verde a su proyecto Pampa Hermosa, una de las principales plantas de SQM que impulsa el negocio del yodo y nitratos para la compañía. Según el último reporte financiero a septiembre, esta unidad generó ingresos por US$ 191,3 millones, lo que representó el 44% de los ingresos de la firma en el tercer cuarto del año.

    Según el escrito, la medida es de carácter “urgente”, y la SMA pide que se mantenga hasta que SQM acredite la inexistencia de efectos ambientales en los puquíos o manantiales, con el fin de impedir un daño grave e inminente a la biota acuática de los puquíos del Salar de Llamara. Además, por otra parte, exige que se acredite ante la SMA que la minera efectivamente lleva un control adecuado de calidad de las aguas que son inyectadas al sistema.

    Dichas acreditaciones deberán realizarse a más tardar en un plazo de 6 meses contados desde la notificación de la resolución que ordene las medidas. “En caso de que en dicho límite de tiempo la empresa no consiga reunir la información suficiente para lograr tal fin, la SMA gestionará la renovación de la autorización solicitada por otro lapso de tiempo que se estime necesario según los antecedentes que obren en el procedimiento en ese entonces”, agregó la SMA.

    “De autorizarse la medida indicada se exigirá a SQM presentar toda la información necesaria en un plazo máximo de 5 meses contados desde la notificación de la resolución que ordene las medidas, con el fin de que la SMA cuente con, a lo menos, un mes para revisar todo lo que se presente, considerando la alta complejidad de las materias ventiladas”.

    Desde la compañía respondieron que “la postura de la empresa es que esto no se ajusta a derecho, ya que no hay daño inminente al medio ambiente”.

    En el día de ayer, en tanto, el Tribunal Ambiental de Santiago acogió los alegatos del proceso. Esto, luego que SQM acudiera por medio de una reclamación al rechazo que efectuara la Superintendencia de Medio Ambiente al Plan de Cumplimiento Ambiental que presentara por las irregularidades detectadas en la RCA de Pampa Hermosa.

    Fuente: La Tercera