SMA reabrirá el proceso de fiscalización a termoeléctrica Santa María de Colbún

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) deberá reabrir el proceso de fiscalización de la termoeléctrica Santa María de Colbún, según un fallo de la Corte Suprema, de manera de recopilar nuevos antecedentes que permitan confirmar o desechar la construcción de una central distinta a la aprobada por la normativa, lo que fue denunciado por vecinos de Coronel.

El máximo tribunal del país acogió los recursos presentados por la SMA y la propia empresa Colbún, contra el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que había dado luz verde a un proceso sancionatorio a raíz del funcionamiento de la central termoeléctrica y determinó que lo que debe hacer el organismo fiscalizador es ampliar la etapa previa que es la investigación de la denuncia contra Santa María.

En la sentencia dictada esta jornada, por voto dividido, la Tercera Sala de la Suprema dio por acreditados los hechos en materia de la presentación de los vecinos, y que tienen que ver con que Colbún construyó y puso en funcionamiento una planta distinta a la aprobada por la Comisión del Medio Ambiente.

El abogado de los vecinos de Coronel, Andrés Durán, aseguró que -además- Santa María no tiene los permisos requeridos por la Ley Ambiental.

En la resolución se señala la turbina, el generador y la chimenea, las que son distintas en características, así como de mayor potencia a las autorizadas en la Resolución de Calificación Ambiental, por lo que el abogado estima que en consecuencia la SMA debería concluir en la necesidad de abrir un proceso sancionatorio que derive en sanciones contra Colbún.

Por su parte, Colbún comprometió un pronunciamiento esta tarde sobre el fallo, pero adelantando que tienen las pruebas para justificar las modificaciones de la central definitiva que funciona en Coronel y por ello confiando en que la fiscalización no concluirá en un proceso sancionatorio y menos en sanciones contra la generadora.

 

Miércoles 10 de julio de 2019.

Fuente: Biobiochile.cl