Sociedad Civil entregará ante el Senado argumentos contra la mantención del agua como propiedad privada perpetua

    Chile Sustentable, FENAPRU y Fundación Newenko entre las organizaciones que expondrán la necesidad de dar herramientas al Estado para asegurar el consumo humano, la preservación de los ecosistemas y los derechos ancestrales, entre otras funciones de los recursos hídricos.

    Chile Sustentable, la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) y la Fundación Newenko serán algunos de los expositores que este lunes plantearán su visión ante la Comisión de Agricultura del Senado en el marco de la tramitación de la reforma al Código de Aguas.  La sesión se desarrollará a partir del mediodía en el salón Los Presidentes de la sede santiaguina del Congreso Nacional.

    Los argumentos de las organizaciones serán relevantes para hacer un contrapunto a lo señalado durante la presente legislatura, iniciada el 11 de marzo de 2018, por el ministro de Agricultura Antonio Walker y el presidente de la Confederación de Canalistas de Chile Fernando Peralta.  Ambos han dejado en claro el interés del gobierno y de parte del empresariado de mantener el sentido de propiedad privada perpetua del agua.

    El proyecto de ley se encuentra en segundo trámite constitucional, habiendo sido ya aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, avance que el Ejecutivo intentará revertir a través de indicaciones que se presentarán próximamente.

    En este sentido, la directora de Chile Sustentable Sara Larraín ha expresado durante toda la tramitación de la iniciativa la necesidad de que el agua sea reconocida claramente como un derecho humano y bien público, estableciendo herramientas para que el Estado pueda actuar en este sentido.  Esto, con el fin de asegurar el consumo humano, la preservación de los ecosistemas y los derechos ancestrales, entre otras funciones de los recursos hídricos.

    En la sesión expondrán además representantes de la Federación de las Juntas de Vigilancia de la provincia de Curicó y el ex director de la DGA Carlos Estévez.