Superintendencia de Medio Ambiente multa a Teck con $872 millones

Compañía minera indicó que están revisando la resolución y que presentarán un recurso de reposición.

Con la aplicación de tres multas que suman 1.483 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $872.591.268, terminó el procedimiento sancionatorio que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició en contra de la compañía Teck Quebrada Blanca.

Fue en noviembre de 2018 cuando el organismo fiscalizador formuló cargos contra la minera a la cual imputó la comisión de cuatro infracciones; sin embargo, la superintendencia absolvió a la empresa del cargo 3 referido al análisis de los indicadores del programa fomento agropecuario para los Grupos Humanos Pertenecientes a los Pueblos Indígenas de Chiclla y la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo.

En ese sentido, se resolvió aplicar tres multas por «haber realizado un inadecuado control de las medidas establecidas para la protección de aguas subterráneas».

Motivos de sanciones
Según la resolución sancionatoria, las multas se aplican por realizar defectuosamente el control de efectividad para el plan de contingencia establecido para el muro interceptor de soluciones y para la cortina hidráulica N° 1 implementada en el sector del botadero de lixiviación de sulfuros.

Asimismo, se sanciona por ejecutar -señala el documento- una inadecuada mantención de las zanjas colectoras de solución y de la piscina de emergencia de óxidos de baja ley, y los canales de drenaje de aguas de contacto situadas en el botadero sur de ripios de lixiviación, entre los años 2016 y 2017. A ello se suma el contratar a una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental excediendo su autorización para la realización de mediciones, análisis y muestreos para las sub componentes aguas superficiales y subterráneas.

Emanuel Ibarra, fiscal (s) de la SMA, explicó que si la empresa minera resuelve pagar las multas en un plazo de cinco días contados desde la notificación, se procede a hacer una rebaja legal del 25%. No obstante, la compañía puede reclamar esta sanción al Tribunal Ambiental dentro de 15 días hábiles.

La empresa
Teck Chile declaró que los cargos formulados y las sanciones de la SMA se relacionan con problemas históricos en la operación original de Quebrada Blanca los cuales -indica el documento- fueron reconocidos y abordados a través del Estudio de Impacto Ambiental «Actualización y Continuidad Operacional del Proyecto Minero Quebrada Blanca», que recibió resolución de calificación ambiental en 2016.

«Tomamos estos problemas muy en serio por lo que hemos adoptado medidas para abordar las preocupaciones identificadas por el regulador. Estamos revisando esta decisión y responderemos a su debido tiempo, lo que considera presentar un recurso de reposición frente a la SMA para proporcionar información técnica adicional para aclarar cómo funciona el sistema de control de agua en nuestra operación Quebrada Blanca», finalizó.

2018 inició el organismo fiscalizador el proceso sancionatorio que concluyó con tres multas.

 

Viernes 23 de agosto de 2019.

Fuente: La Estrella de Iquique.