Trabajadores buscan suspender tronaduras

Acusan la falta de reglamentos para implementar la operación.

Un largo camino ha atravesado Mina Invierno para implementar el uso de tronaduras en su operación, fundamental para lograr rentabilidad en la faena de carbón ubicada en Magallanes.

A los problemas ante el SEA y el Tribunal Ambiental, ayer se sumó un nuevo flanco, ya que los propios trabajadores de tres sindicatos -que se encuentran ad portas de una huelga-, presentaron un recurso ante la Dirección del Trabajo, buscando que se rechace la tronadura que está programada para el martes 29. El alegato apunta a la supuesta falta de reglamentos de orden y seguridad que estipula la normativa minera.

No obstante, esto fue rechazado por el sindicato de profesionales y supervisores, quienes recordaron las dificultades que han tenido que sortear para poder impulsar las tronaduras, así como destacaron que ningún trabajador de la compañía tendrá participación activa en el proceso, ya que este será efectuado por profesionales externos.

Desde la compañía no emitieron declaraciones, pero a través de un comunicado interno, informaron que cuentan con los permisos en regla para dar el vamos a las tronaduras.

Viernes 25 de enero de 2019.

Fuente: Economía y Negocios / El Mercurio.