Tribunal admitió demanda por daño ambiental contra la empresa Azvi

    Un nuevo problema judicial enfrenta en Valdivia la empresa Azvi, la misma encargada de la construcción del puente Cau Cau. Esta vez, se trata de una demanda de reparación por daño ambiental, que fue admitida por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, debido a las obras de extracción de áridos en el río Cruces.

    Según dio a conocer el tribunal, con asiento en Valdivia, «la acción busca la reparación ambiental de un tramo del Río Cruces, afectado por las obras de extracción de áridos que la empresa Azvi Pichoy Ltda. ha realizado desde el año 2014 en el kilómetro 2.5 de la Ruta T 282 Mariquina – Pelchuquín».

    La institución además detalló que «los demandantes (la sociedad agrícola Cóndor Limitada) solicitan al Tribunal, entre otras materias, pronunciarse sobre la necesidad de elaborar un plan de restauración del cauce, reforestación y restauración de suelo y cobertura vegetal, así como planes de monitoreo de las obras de restauración por al menos cinco temporadas. Por otra parte, los mismos demandantes solicitaron la dictación de una medida cautelar de paralización de obras, decisión que está siendo evaluada por el Tribunal».

    La empresa tiene ahora un plazo de 15 días para responder a lo planteado en la demanda.

    Fuente: Austral Valdivia