Tribunal Ambiental de Antofagasta designó presidente y fijó plazo para recibir causas

    Nuevos jueces ambientales están desde ayer en sus cargos. Ahora deben concursar dotaciones y definir dónde estarán sus oficinas.

    Los primeros días de septiembre, el Tribunal Ambiental de Antofagasta proyecta iniciar la recepción de las primeras causas provenientes de su jurisdicción, que se extiende desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo.

    Mientras esto acontece, las denuncias que se generen en la zona -unas 25 cada año, se estima preliminarmente- seguirán siendo atendidas por el tribunal con asiento en Santiago.

    Así lo explicó ayer el ministro vocero del órgano especializado, Mauricio Oviedo Gutiérrez, tras la dictación del acta mediante la cual el tribunal quedó oficialmente instalado en Antofagasta.

    El tribunal -el tercero que se instala en el país en cumplimiento de la Ley N° 20.600, de junio de 2012- estará integrado por Daniel Guevara Cortés y Mauricio Oviedo, como ministros titulares en los cupos de abogado; y por Marcelo Hernández Rojas, como ministro titular licenciado en ciencias. A ellos se suman Cristián Delpiano Lira (abogado) y Fabrizio Queirolo Pellerano (licenciado en ciencias), ambos como ministros suplentes.

    Los cinco profesionales fueron ratificados en mayo por el Senado y el viernes pasado prestaron juramento en un solemne acto realizado en la Corte Suprema en Santiago.

    Ayer el nuevo tribunal sesionó por primera vez, adoptando varios acuerdos relevantes.

    Por ejemplo, se determinó que su presidencia la ocupe Daniel Guevara, quedando Oviedo en calidad de vocero.

    Además se determinó que el ministro suplente Cristián Delpiano ejerza como secretario ad hoc del tribunal mientras se concursa este cargo, de forma de facilitar los pasos previos a la recepción de causas.

    Durante la sesión también fue sorteada la duración que tendrá el ejercicio de cada ministro abogado, lo que constituye una obligación legal cuando se instala un tribunal.

    Así, se estableció que el ministro Daniel Guevara estará 2 años en el cargo y el ministro Mauricio Oviedo 6 años.

    Respecto a los demás integrantes, la ley desde ya establece que el ministro en ciencias (Marcelo Hernández) durará 4 años, el ministro abogado suplente (Cristián Delpiano) también 4 años, mientras que el ministro suplente en ciencias (Fabrizio Queirolo), ejercerá durante 6 años.

    Recursos

    En relación al trabajo que viene, el vocero del tribunal explicó que lo más urgente ahora es el nombramiento de un encargado de Administración y Finanzas, cupo que se llenará a través de un concurso privado al cual serán invitados profesionales de alta calificación.

    Oviedo afirmó que el cargo es clave para el tribunal, considerando que a más tardar el 15 de julio deben presentar a Hacienda los requerimientos presupuestarios para 2018.

    Dentro de las próximas dos semanas, además, planean llamar a concurso 9 cargos de planta, abrir una cuenta bancaria para el tribunal y definir dónde estarán sus oficinas.

    REUNIONES CON AUTORIDADES

    La de ayer fue una jornada exigente para los ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que se inició con la sesión de instalación, la firma del acta con los acuerdos y posteriormente con reuniones protocolares con el intendente Arturo Molina y el seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi. A continuación, los ministros se reunieron también con el Pleno de la Corte de Apelaciones. El presidente del tribunal, Daniel Guevara, dijo que entre las prioridades de corto plazo está realizar una tarea de difusión en las otras regiones de la jurisdicción.

    Fuente: El Mercurio de Antofagasta