Tribunal Ambiental falla a favor de Alto Maipo y rechaza cautelar de paralización de las obras

Este viernes el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago falló a favor de Alto Maipo y rechazó la medida cautelar interpuesta por la concejal Maite Birke, en la que solicitaba la suspensión inmediata de la construcción.

El tribunal ambiental descartó la solicitud, señalando que la detención de parte de las obras “no resulta efectiva ni proporcional a los antecedentes presentados”.

Así, agregó, entre otros, que la suspensión de la construcción de túneles para cautelar la capacidad de recarga de acuíferos del sector carece de lógica, pues “ninguna actividad del proyecto podría interferir con los factores eminentemente climáticos de los cuales depende dicho proceso natural”.

Desde el equipo de la concejal Birke habían solicitado paralizar la obras de la represa de paso, hasta que se conociera el resultado de los estudios sobre el daño provocado a las aguas del afluente.

Desde 2013 el proyecto Alto Maipo ha sido sancionado en tres oportunidades por transgredir su Resolución de Calificación Ambiental.

Tras la resolución, desde Alto Maipo manifestaron su conformidad con los resuelto por el Segundo Tribunal Ambiental y dijeron estar dispuestos “a realizar las tareas que sean requeridas por las autoridades para corroborar el cumplimiento de sus compromisos ambientales”.

Viernes 18 de enero de 2019.

Fuente: Biobiochile.cl