Tribunal Ambiental ratifica multa a MOP por incumplir plan de mitigación

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó en forma unánime la reclamación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) contra la sanción cursada por la superintendencia del ramo, el año pasado.

Esto, a raíz del incumplimiento de la compensación que comprometió la cartera cuando recibió el permiso para construir la Ruta D-705, que conecta Illapel con Salamanca, en la Región de Coquimbo.

La vía atraviesa la Reserva Nacional Las Chinchillas, razón por la cual la resolución de calificación ambiental que la aprobó en 2002 estableció como mecanismo de compensación que el MOP debía anexar 100 hectáreas al área protegida. La medida buscaba proteger el hábitat de la chinchilla, roedores laníferos declarados en peligro de extinción – tanto por la legislación nacional como internacional-, ante la fragmentación de los terrenos causada por los trabajos. Ello, pues en esa zona habita la colonia más grande del país de estos animales.

Tras revisar el caso, el tribunal ratificó el incumplimiento del MOP, por más de 13 años, y obligó a que la entidad pague la multa estipulada por la Superintendencia del Medio Ambiente, que condenó al organismo a que cancele 440 UTA, es decir, unos $ 228 millones. “Este tribunal concluye que no existe ilegalidad por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, al imputar al MOP el incumplimiento a la medida de compensación contenida en la Resolución de Calificación Ambiental.

Es evidente que las circunstancias alegadas por el MOP como posibles causales eximentes de responsabilidad administrativa no son tales”, sostuvo la institución. El fallo agrega que la cartera actuó con “negligencia”. Otro punto que tocó el dictamen es que el accionar de Obras Públicas llevó a “exacerbar” el peligro para la especie. Respecto de la determinación judicial, la cartera no se pronunció.

En la Reserva Las Chinchillas habita la mayor colonia de estos roedores.

Fuente: La Tercera