Tribunal Ambiental realizará visita inspectiva al Puerto de Antofagasta

Medida aportará antecedentes para resolver reclamación del Colegio Médico contra el SEA.

Para este domingo 25 de noviembre, a partir de las 16 horas, se fijó una visita inspectiva a las instalaciones del Puerto de Antofagasta, como parte de las medidas para mejor resolver decretadas por el Primer Tribunal Ambiental (1TA) en el marco de la reclamación del Colegio Médico Regional Antofagasta en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

De acuerdo a lo informado durante la tarde de ayer por el tribunal, esta medida surge como una nueva acción luego de la audiencia de reclamación del 29 de octubre, donde alegó el gremio antofagastino contra la repartición de gobierno.

Resoluciones

La reclamación del colegio busca que el 1TA se pronuncie respecto de la legalidad de tres resoluciones exentas.

Se trata de las resoluciones N° 0026/2018 y 0089/2018 de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) que resolvió rechazar la solicitud de invalidación de las RCA, Nº 290/2012 sobre «Actualización del proyecto Sierra Gorda»; la Nº 186/2012, sobre «Transporte ferroviario de concentrado de cobre» presentado por Antofagasta Railway Company PLC; y la Nº 177 /2012, sobre «Recepción, acopio y embarque de concentrados de cobre», presentada por ATI S.A., que en su momento fueron desestimadas por motivos de extemporaneidad. Además, la reclamación va en contra de la resolución 00852/2018 del director ejecutivo del SEA, que resolvió rechazar el recurso jerárquico en contra de ambas resoluciones por improcedente.

Según detalló el tribunal antofagastino «a la diligencia concurrirá parte del equipo de ciencias y jurídico del 1TA en conjunto con los ministros presidente, Daniel Guevara, y ministro en experto en Ciencias, Marcelo Hernández.

 

Viernes 23 de noviembre de 2018.

Fuente: Mercuruioantofagasta.cl