Tribunal decreta nueva medida cautelar contra la Minera Invierno por tronaduras en Isla Riesco

El Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia determinó decretar una nueva medida cautelar en la reclamación interpuesta por particulares contra la Resolución de Calificación ambiental (RCA) del proyecto Tronaduras de Mina Invierno S.A., en isla Riesco.

En este sentido se restringió la profundidad de las detonaciones, para resguardar los fósiles paleobotánicos que puedan existir en el lugar de la ejecución, emplazado en parte de la Formación Loreto.

Según la resolución, en los informes correspondientes a las tronaduras efectuadas en bancos ubicados a mayor profundidad, se han encontrado areniscas, arcillolitas y fangolitas que contienen fósiles, por lo que prohibió las tronaduras que, por diseño, ubicación y profundidad de banco a tronar, se sitúen por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar, como lo indicó el ministro del tribunal, Michael Hantke.

Tal como señala la resolución del tribunal, “Minera Invierno S.A. deberá mantener la elaboración y entrega de informes de caracterización paleontológica, de modo de asegurar la inexistencia de material paleontológico relevante”.

Jueves 28 de marzo de 2019.

Fuente: Biobiochile.cl