UA realiza cursos para reconversión laboral de trabajadores de planta termoeléctrica

La descarbonización en marcha en el país implica un gran desafío para la industria energética y sus trabajadores. En ese contexto, el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, realizó una capacitación teórica-práctica sobre el montaje e instalación de plantas fotovoltaicas a funcionarios de la empresa ENGIE.

Esta es una de las empresas que comenzó el proceso de descarbonización, considerando a futuro la instalación de varias plantas solares fotovoltaicas. Ante eso, desde la empresa y los sindicatos acordaron capacitar a sus funcionarios en el marco de la reconversión laboral.
El curso se realizó en Tocopilla (parte teórica) y en el Campus Coloso de la UA (parte práctica), considerando aproximadamente 50 horas de trabajo.
El ingeniero capacitador del CDEA, José Galleguillos, explicó que el curso tuvo como principal objetivo que los trabajadores comprendieran la importancia del cambio de matriz energética, y junto con eso, que adquirieran las competencias preliminares de cómo funciona y se instala una planta de generación fotovoltaica solar.

Experiencia

Para Joan Castillo, el curso fue muy importante pues le permitió, de una forma sencilla y dinámica, conocer cómo se instala y funciona una planta solar fotovoltaica. “Estamos en un plan de reconversión laboral de hecho, la empresa próximamente construirá una planta cerca de Tocopilla, donde nos podríamos desempeñar como futuros inspectores técnicos de obra, gracias a estos conocimientos”, sostuvo el trabajador.
En el caso de Cristian Araya, operador sala de control de ENGIE, el curso fue clarificador respecto a las dudas y mitos que surgen respecto al cambio de tecnología. “Gracias a la experiencia que tienen los profesores de la UA y del CDEA, aclaramos muchas interrogantes. Estos nuevos conocimientos, nos servirán para diseñar, planificar, instalar e incluso poder operar una planta fotovoltaica”, precisó.

 

Jueves 18 de julio de 2019.

Fuente: soychile.cl / Norte Minero