Ultimátum: diputados opositores de la comisión de Hacienda dan 48 horas a Larraín para una nueva propuesta de reforma tributaria

Los parlamentarios también insistirán en dividir la reforma y avanzar en los temas en los qué hay acuerdo.

Casi dos horas duró la reunión entre los técnicos de la oposición, liderados por Hernán Frigolett, con los diputados de la comisión de Hacienda del mismo sector, encabezados por el diputado (DC) Pablo Lorenzini, para analizar la repuesta que entregó el gobierno al petitorio opositor con miras a acordar cómo se enfrentará la votación de la idea de legislar la Reforma Tributaria, en principio, fijada para el próximo miércoles.

¿La decisión? Dar 48 horas al Ejecutivo para que entregue la nueva propuesta que el propio titular de Hacienda, Felipe Larraín, comprometió en días anteriores. De lo contrario, se rechazará la idea de legislar.

“Con todos los datos y la información que tenemos sobre la mesa hemos redactado un documento que vamos a entregar el gobierno, y al final, en estas condiciones, hoy día, damos terminado el debate, no hay espacio para más si es que efectivamente no tenemos una reacción distinta y no un enfoque concreto, en esas condiciones estaríamos votando en miércoles la idea de legislar y claramente se rechaza”, señaló el todavía presidente de la instancia, Pablo Lorenzini (DC), flanqueado por su más probable sucesor Daniel Núñez (PC).

En esa línea, adelantó que esta tarde harán entrega del documento técnico y que “tiene 48 horas para reaccionar y también hablaremos con La Moneda” y que, si hay una nueva propuesta, se puede postergar la votación.

Lorenzini señaló que hay una serie de temas en los que se puede avanzar cómo las medidas Pyme, regiones, e impuestos digitales entre otros y coincidió con senadores -entre ellos el PPD Ricardo Lagos Weber- se separar el proyecto. “Hay cosas positivas en el proyecto, por qué no las separamos, y hacemos el debate con más calma lo de la integración”, sostuvo.

Por su parte, Daniel Núñez afirmó que “si el gobierno fuerza la votación va a tener un rechazo en la comisión de Hacienda y me atrevería a decir también en la Sala. Hacemos un llamado a dividir el proyecto”.

Esta tarde a las 15.00 hrs., la comisión vuelve a sesionar, instancia en la que se entregará a Hacienda el documento de los técnicos.

Lunes 1ero de abril de 2019.

Fuente: La Tercera.