Un nuevo sarcófago sellará la central de Chernóbil

    A 26 años de ocurrida la catástrofe nuclear, Ucrania anunció el inicio de las obras para construir un nuevo sarcófago para cubrir el reactor de la central nuclear de Chernóbil y que garantice la seguridad de la zona durante el presente siglo.

    El refugio cubrirá el bloque 4 de la planta de energía nuclear donde se produjo el suceso. El coste del proyecto se aproxima a mil millones de euros, según se comunicó oficialmente en Kiev.

    «La implementación con éxito de este proyecto asegurará que el área circundante se hace medioambientalmente segura y que no hay una fuga de radiación en la atmósfera», dijo el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych al comienzo de la ceremonia de construcción. Se espera que la construcción finalice en 2015.

    El nuevo espacio no se construirá directamente en la cima del reactor, sino en el área cercana y más tarde pasará a la parte peligrosa de la planta, cubriéndola herméticamente como una tapa. El confinamiento alcanzará la altura de 109 metros y medirá 150 metros de largo. Se espera que bloquee el reactor radiactivo dañado para los próximos 100 años. La extracción de materiales radiactivos bajo la tapa comenzará en 30 años.

    Más de 400 mil metros cúbicos de hormigón y 7.300 toneladas de marco de metal se utilizaron para encerrar 16 toneladas de uranio y plutonio, 200 toneladas de corio radiactivo y 30 toneladas de polvo contaminado. No obstante, tuvo lugar una fuga de radiación masiva en el entorno como resultado de la exploración y el incendio en la planta, que duró 10 días.

    Según se informa, la radiación liberada como resultado del desastre de Chernóbil ascendió a aproximadamente 50 millones de curie. Esta cantidad es comparable con la liberación de radiación de unas 500 bombas atómicas del tipo enviado a Hiroshima en 1945.

    Fuente: Periodico de Aragon