Vecinos piden a Schmidt que traspase al Estado monitoreo del aire en Quintero

Ministra sostuvo ayer cuarta cita con vecinos. Finlandia hará un diagnóstico de los actuales sensores de SO2 y MP y municipios fiscalizarán gases de hidrocarburos. 

A través de un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, el gobierno de Finlandia hará un diagnóstico de la actual red de monitoreo de Quintero y Puchuncaví que busca prevenir episodios de contaminación ambiental como el que hace dos semanas generó la intoxicación masiva que afectó a 375 personas de ambas comunas.

El objetivo de la asesoría es evaluar la ubicación de cada una de las seis estaciones de la red, que haga recomendaciones para optimizar los parámetros a medir y actualizarlos a las emisiones relevantes por su impacto en la salud pública que efectivamente emite hoy el parque industrial de la bahía de Quintero.

Críticas

Las principales críticas de la comunidad local apuntan a que la actual red, instalada en 1991, fue incapaz de detectar los gases que causaron la actual crisis ni tampoco los de incidentes similares, aunque de menor envergadura, que tuvieron lugar el año pasado. La razón es que está diseñada para medir en el ambiente los niveles de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado fino y grueso y no derivados de hidrocarburos. Asimismo, existe desconfianza en que, desde su creación, esas estaciones sean de propiedad de las mismas empresas fiscalizadas.

La situación fue abordada durante la cuarta reunión privada que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo ayer con vecinos de las zonas afectadas para «escuchar, conocer, entender y explorar todas las alternativas de solución posible frente a la crisis». Uno de los siete dirigentes convocados a la cita fue el ingeniero ambiental y consejero para la recuperación social y ambiental de Puchuncaví, Nielz Cortés. «Planteamos la poca credibilidad en materia de información y la necesidad de que las estaciones de monitoreo pasen al Estado y que no sigan en manos de las empresas», dijo.

El dirigente confirmó que las autoridades han comprometido la participación del gobierno finlandés, cuyo país está en lugares de avanzada en materia ambiental, con auditorías anuales a la red de sensores para elevarla a estándares europeos.

En cuanto a separar los instrumentos fiscalizadores de las empresas fiscalizadas, los pasos se están dando con la puesta a disposición de las autoridades locales del medidor importado de gases de última generación capaz de medir hasta 120 compuestos y detectó metilcloroformo, nitrobenceno e isobutano como causantes de la crisis.

Según el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, ya se dictaron órdenes de compra para importar tres equipos gemelos que deberían llegar a más tardar en un mes y medio para ser entregados a los municipios de Quintero, Puchuncaví y Concón.

El dirigente Cortés señaló que para la comunidad sigue pendiente la necesidad de dictar normas que regulen estos gases y modernizar otras que sean más duras para los ya normados. Esto por que los valores guías de la OMS para material particulado y NO2 son hasta 3 veces más exigentes y, en el caso del SO2, lo son hasta 12 veces e incluso contempla límites para la exposición de corta duración, de los que Chile carece.

En la tarde de ayer, hubo una marcha de protesta de 12 organizaciones articuladas en torno al llamado «Cabildo de Quintero y Puchuncaví» que partió en la entrada a Quintero y culminó en la plaza de armas, frente al municipio, donde levantaron un campamento.

Su vocero, Sebastián Santos, dijo que el objetivo fue expresar rechazo a la medida de levantar la alerta amarilla, porque según ellos han seguido personas con síntomas de intoxicación, contra lo que han dicho las autoridades.

La marcha también tuvo por objeto repudiar las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, en las que puso en duda que muchos de los casos de personas que solicitaron atención médica correspondieran a intoxicados, sino solo a afectados por mal olor. «Sus palabras nos parecen de una irresponsabilidad enorme», dijo Santos.

 

Lunes de septiembre de 2018.

Por MAURICIO SILVA

Fuente: Nacional / El Mercurio