Video testimonial cuestiona plan de descarbonización de ENEL, que es discriminatorio con Coronel

La empresa italiana que se comprometió a cerrar sus termoeléctricas al 2025 en su país de origen, en Chile aún no se compromete a cerrar Bocamina II.

Este martes 12 de mayo a las 18:00 se llevó a cabo el estreno del Video Testimonial “La Tos de Coronel, de los realizadores italianos de Re:Common quienes durante 2019 grabaron documental que expone los graves impactos a la salud y al medio ambiente de la contaminación de las termoeléctricas a carbón de ENEL.

El video testimonial revisa la historia de Marisol Ortega, alguera de Coronel, y de Omar González, ex trabajador de Bocamina y vocero de Trabajadores Unidos contra el Asbesto, quienes relatan las irregularidades que han permitido el funcionamiento de las termoeléctricas a carbón Bocamina I, Bocamina II y del vertedero de Cenizas en medio de la ciudad.

Además, el video pone de manifiesto las graves afectaciones a la salud que provocan dos termoeléctricas a carbón en medio de la ciudad que cuentan entre sus afectados no sólo a la población de la comuna sino que también a sus trabajadores que durante años debieron trasladar asbesto sin resguardos lo que les ha provocado graves enfermedades respiratorias y muertes.

Una de las mayores críticas del documental es la falta de coherencia de la empresa Italiana Enel que ha establecido el 2025 como fecha tope de cierre de sus termoeléctricas a carbón en Italia, sin embargo en Chile tendrá operando tres años más ala central Bocamina I que ya cumplió su vida útil y lleva más de 50 años contaminando a la población de Coronel y a la central Bocamina II, sin fecha de cierre.

La Tos de Coronel está disponible en el canal de Youtube de Chile Sustentable y también en su Fan Page de Facebook.