Viviendas y empresas podrían generar su propia energía a través de generadores particulares

    Esto es lo que busca el proyecto que la Comisión de Minería del Senado despachó a la Sala y que deberá ser discutido en particular.

    La Comisión de Minería despachó, en particular, el proyecto de ley que busca potenciar la generación eléctrica particular a través de generadores residenciales a través de los cuales se pueda capturar Energía Renovable No Convencional (ERNC), como la solar, eólica, etc.

    El proyecto de ley, iniciado en moción el año 2013 por el senador Antonio Horvath, junto a Isabel Allende, Baldo Prokurica, y los ex parlamentarios Mónica Rincón y José Antonio Gómez, establece que las ERNC son un método de obtención de energía cada vez mejor evaluado y con un mayor desarrollo tecnológico, por lo que es necesario impulsar la implementación de estas en el país.

    Junto a esto, explican que en países como Alemania, Italia, Dinamarca, Japón, México, Canadá, Australia y Estados Unidos, esta medida se ha implementado con eficacia, y que a la vez ha promovido un mejor uso de la energía.

    El senador Alejandro García-Huidobro, presidente de la Comisión de Minería, explicó que “con esto no estamos contaminando, se está haciendo una producción limpia de energía y tenemos que seguir impulsando este tipo de proyectos”.

    El legislador agregó que esta es una iniciativa relevante para el país y que por ende “lo más importante es impulsar al máximo la generación propia de cualquier vivienda y empresa”.

    El proyecto, que debe ser discutido en particular en la Sala, busca también perfeccionar la Ley n° 20.571, que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, otorgándole más facilidades a la instalación de generadores por parte de pequeños consumidores.

    Fuente: Senado