Ward: El principal culpable de la contaminación en Calama es Codelco

    Chuquicamata Codelco

    De acuerdo con el parlamentario gremialista existirían una serie de negocios que habrían quedado al descubierto tras una investigación de la CGR.

    La problemática de la contaminación en Calama no es para nadie un misterio.

    Mucho menos lo es para el diputado por el Tercer Distrito, Felipe Ward, quien desde su primer periodo como parlamentario ha disparado dardos en contra de, lo que a su parecer es, la poca transparencia que envuelve el proceder de Codelco en la toma de sus decisiones y los supuestos lazos políticos que la ligarían a la Nueva Mayoría.

    El congresista manifestó que hace más de un año solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) que iniciara una investigación tipo auditoría para determinar las eventuales irregularidades en las que habría incurrido la estatal al desvincular a directivos y ejecutivos, quienes luego de esto continuarían ligados a la corporación, pero bajo la figura de servicios contratistas.

    “Contraloría a dilatado de forma muy curiosa la entrega del informe de esta investigación. Como será que ya ni siquiera contestan el teléfono y este informe lo tienen detenido, dado a la gravedad de los resultados que la investigación habría arrojado”, declaró el diputado.

    Contaminación

    De acuerdo con la información proporcionada por Ward, los resultados habrían dejado en evidencia las profundas irregularidades en las que incurriría Codelco. El diputado añadió que también este informe mostraría la manera en la que la empresa oculta el escándalo ambiental que tendría en Calama.

    “Los estudios epidemiológicos de la ciudad, dan cuenta que las enfermedades que padecen sus habitantes son mucho más altas en lo relacionado a la calidad del ambiente. El principal agente contaminador en Calama es Codelco”, sostuvo Ward.

    Campaña

    Al respecto agregó que le parece extraño que existan agitadores sociales que estén levantando campañas en contra de empresas, como por ejemplo RAM, cuando, según su parecer, el principal responsable de la contaminación a nivel regional es Codelco.

    “Creo que aquí existe una campaña orquestada para ocultar la contaminación que produce Codelco y culpar a otras empresas”, expresó el político.

    En este sentido, el parlamentario manifestó su preocupación por el extraño actuar de la CGR, que de acuerdo a su parecer no a querido dar a conocer los resultados obtenidos en la investigación solicitada.

    “Contraloría, de forma muy preocupante, ha postergado la entrega de este informe, que está listo desde diciembre del año pasado. Yo quiero llegar hasta tribunales por esta situación, dado que existe una serie de negocios involucrados que es necesario determinar”, dijo Ward.

    Fuente: El Mercurio de Calama