El vínculo con Alan García que HidroAysén hoy prefiere dejar atrás por Patricio Segura

    alan-garcia-hidroaysen-300x18023 de enero de 2014 – 00:05 | Por: Patricio Segura, Periodista Coalición ARV y Patagonia sin Represas

    Publicado por el Dínamo

    La visita de Alan García a la región de Aysén, contratado por HidroAysén para dictar una charla en la cual su anfitrión fue Daniel Fernández, fue cuestionada en su oportunidad en el país.

    Una gestión que por estos días los ejecutivos de HidroAysén deben querer borrar de la memoria colectiva es la que a principios de 2013 impulsaron en Santiago y en la región de Aysén, con amplia cobertura mediática. En plena controversia por las declaraciones del alcalde de Aysén Oscar Catalán sobre el magro apoyo que la compañía les había ofrecido el año previo para financiar su campaña electoral, contrataron a un ex presidente extranjero devenido en lobbysta internacional para convencer a chilenos y ayseninos de las bondades de construir represas en la Patagonia.

    El elegido fue Alan García. El mandatario que hoy está en el centro de la atención chilena a raíz del inminente fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú. Mal que mal fue él quien el 16 de enero de 2008 interpuso la demanda en contra de nuestro país, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

    Más de alguno ha recordado en los últimos días la estrategia de la compañía, que ha acudido a todo tipo de procedimientos alejados de su fin corporativo (generar energía) para atraer las simpatías del respetable. Y es en las redes sociales donde se ha volcado la molestia ciudadana. “Hagamos memoria, Alan García y charla a favor HidroAysén un total mercenario” lanzó este miércoles @nelsonacho1. Lo propio hizo pocos días antes@Geo_Risk cuando señaló que “Inmoralidad de @HidroAysen se muestra al tener como asesor a Alan García, ahora de agitador por La Haya”. Sus palabras se basaron en la propuesta que el 12 de enero lanzara el ex presidente peruano en su página oficial de facebook, llamando a las “autoridades nacionales y descentralizadas” a que dispongan “embanderar las viviendas y el izamiento del pabellón nacional en las plazas principales”. Además, les convocó a impulsar que en “los centros de labor se difunda la lectura del fallo… en la confianza de que se hará justicia al Perú”.

    La visita de Alan García a la región de Aysén, contratado por HidroAysén para dictar una charla en la cual su anfitrión fue Daniel Fernández, fue cuestionada en su oportunidad en el país. En un artículopublicado por El Mostrador bajo el título “HidroAysén, Alan García y la corrupción”, el ex director de Información de Naciones Unidas, Volker Petzoldt, recordó que “los dos gobiernos presididos por el Sr. García han sido señalados reiteradamente –por los medios y la opinión pública de su país- como gobiernos vinculados a ‘graves actos de corrupción y negocios turbios’. Conocido en su país como ‘el encantador de serpientes’, García también ha sido ampliamente cuestionado por su ‘moral personal muy dudosa’”. Relevó también que “traer a este país a un personaje que no es ningún experto en el campo energético, pero sí una persona de muy mala reputación y tan cuestionada tanto en su país como a nivel internacional, para hacerle publicidad a un proyecto como HidroAysén (igualmente cuestionado), fue una decisión incomprensible”.

    Y hoy, algunos chilenos están cobrando la cuenta.

    Pero la visita del ex mandatario a la región de Aysén para dictar charlas de la mano de la sociedad entre Endesa y Colbún no ha sido la única.

    A fines de noviembre llegó a Coyhaique la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, para impartir un taller a dirigentas proclives al proyecto. Previamente el director ejecutivo de Educación 2020, Mario Waissbluth, también puso su prestigio a disposición de la cuestionada compañía, que de esta forma materializa, gracias a sus cuantiosos recursos, una particular forma de entender la responsabilidad social empresarial.