Sara Larraín sobre Hidroelectricidad: «Hay bastante distancia entre lo que hacemos y lo que debemos»

Chile Sustentable participó en Seminario “Estándares Internacionales de Sustentabilidad para la Hidroelectricidad y Posibilidades de Implementación en Chile”

El Encuentro, organizado por la división de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, tuvo por objetivo orientar y dar a conocer los distintos estándares internacionales de sustentabilidad hidroeléctrica y servir de insumo al estudio que realizan; discutir sobre sus posibilidades de implementación e indicar como estos estándares conversan con la realidad y practicas chilenas.

La instancia contó con un panel de discusión compuesto por Daniel Gordon gerente de Medio Ambiente en Colbún, Ian Nelson presidente de Apemec, Ricardo Bosshard director de WWF Chile y Sara Larraín directora ejecutiva de Chile Sustentable.

Uno de los puntos más importantes que abordó este panel y en que coincidieron las ONGs WWF y Chile Sustentable, tuvo que ver con la modalidad en que se conforman estándares. Sara Larraín argumentó al respecto que “hay bastante distancia entre lo que hacemos y lo que debemos, junto con esto existe un marco legal inequitativo y que hablar de ordenamiento territorial que no hay ni de cuenca, ni de territorio”.

Otro tema planteado en el panel fue la incorporación de participación ciudadana temprana. Daniel Gordon explicó que ellos además generan esquemas de buenas prácticas internas pero que cada caso y proyecto es distinto. Al respecto Sara Larraín expuso que “no se puede hacer política pública sin considerar a todos los actores. El problema es que se intenta hacer un camino nuevo con estándares de propiedad de las empresas, sin incorporación alguna de las comunidades que viven en los territorios que se pretenden intervenir. Si tú no incluyes a las comunidades afectadas, no se puede hablar de estándares, estamos hablando de reportes de responsabilidad social empresarial”.

DSC06635

Uno de los participantes del encuentro fue Andrés Antivil, presidente de la Corporación Mapuche lonko Kilapang quien en una reflexión compartió que “Los conflictos que se han visibilizado del pueblo Mapuche con hidroeléctricas, con empresas forestales y ahora con prospecciones mineras en el territorio, tienen su causa en el incumplimiento del marco jurídico. No se cumple la Ley Indígena ni se respeta el Derecho Internacional que es interpretado parcialmente, por tanto el mundo Mapuche no cree ni en el marco jurídico, ni en el Estado, ni en las empresas”.

El debate consideró la valoración de distintos estándares internacionales y la incorporación de más ámbitos y contextos para ampliar la discusión.  Al finalizar el panel la directora ejecutiva de Chile Sustentable llamó “a no equivocarse en los instrumentos metodológicos y en los aparatajes tecnológicos. Tenemos el problema porque las empresas no han hecho la pega de considerar a los territorios y porque tenemos a un Estado que garantiza derechos de inversionistas por sobre los derechos de las comunidades, no podemos seguir bajo la misma lógica”.