Ley de Transmisión y Carretera Eléctrica: Conoce aquí cómo, dónde y por qué se parecen

En el siguiente documento presentamos un análisis detallado de algunos puntos críticos del proyecto de Ley de Transmisión (Boletín 10240-08) que actualmente tramita la Comisión de Minería y Energía del Senado. En el documento damos cuenta de aquellos puntos donde no se diferencia del proyecto de Ley de Carretera Eléctrica (2012) del gobierno de Sebastián Piñera.

En audiencias públicas en la Comisión de Minería y Energía del Senado, Chile Sustentable ha dado cuenta de estas similitudes, expresando su preocupación respecto de estos elementos del proyecto, ya que no resguardan el interés público. Además, durante el gobierno de Piñera, el proyecto no avanzó en su tramitación, ya que fue considerado una forma de viabilizar proyectos que generaban importante oposición ciudadana, entre ellos proyectos como HidroAysén.

El proyecto de Ley de Carretera Eléctrica proponía, al igual que la Ley de Transmisión, una mayor participación del Estado en la etapa inicial de los proyectos de transmisión. El proyecto del gobierno de Piñera establecía la figura de  “Carretera Eléctrica”, cuya característica esencial era que el Estado imponía, por causa de utilidad pública “una o más servidumbres eléctricas sobre una franja de terreno”. Esta franja era luego adjudicada al inversionista eléctrico que construía y explotaba la infraestructura de transmisión.

Lo mismo hace el proyecto del gobierno de Michelle Bachelet, que propone una mayor participación del Estado en la etapa inicial de los proyectos de transmisión para polos de desarrollo y otros que determine el Ministerio de Energía.  Esto, a través de la imposición de una franja de “interés público” por el solo ministerio de la ley.

Los proyectos también tienen similitudes en el sentido de entregar amplias atribuciones al Estado y los privados en el establecimiento de las franjas y trazados, en la definición centralizada y sectorial (desde el ministerio de Energía) de polos de desarrollo, entre otros elementos.

Es importante recordar que el proyecto de Carretera Eléctrica no prosperó, ya que los senadores de la Comisión de Minería y Energía de aquella época no estuvieron de acuerdo con el proyecto.

El documento se puede descargar aquí: Comparado Ley de Carretera Electrica (2012) y Ley de Transmision (2015)