Las proyecciones de Al Gore sobre energía solar en Chile que quedaron cortas

    Hace cuatro años, el exvicepresidente estadounidense destacó que en el país existían más de 13.3 GW en proyectos solares aprobados o en construcción. Actualmente, la cifra es más de dos veces más grande.

    En 2017, Al Gore destacó a Chile en su documental mundialmente reconocido «Una verdad incómoda», por su impulso a las energías renovables, específicamente en el mercado solar, que en ese momento apuntaba a 13.3 GW en proyectos aprobados o en construcción.
    Solo 4 años después, el país ha superado por mucho la cifra que en su momento destacó el Nobel de La Paz y exvicepresidente de Estados Unidos, más que duplicándose este tipo de capacidad.
    Pero no es el único acercamiento de Al Gore a la industria local, ya que por estos días, volvió a referirse elogiosamente a Chile y además de mencionar las energías renovables destacó el liderazgo del país en hidrógeno verde. «La exportación de hidrógeno verde traerá mucho más valor a Chile que, incluso, la exportación de cobre», aseguró en conversación con TVN.
    Y es que hoy se avanza a paso firme buscando convertirse en líder global en el combustible verde, de la mano del potencial renovable que proyecta el país, y que tiene en Magallanes su principal polo de desarrollo en la actualidad.
    Viralización
    Las cifras de desarrollo solar fueron aprovechadas por el Ministerio de Energía en la idea de acercar el tema de la energía a la ciudadanía no especializada, a través de un video que se ha viralizado en las redes sociales.
    En la pieza, el ministro Juan Carlos Jobet plantea respecto del documental de Al Gore: «Algunos pensaron entonces que esa cifra era solo un sueño, una aspiración, pero la historia se ha puesto un poco más interesante. En realidad, Chile ha superado en más del doble la cifra de Al Gore, llegando a 31 GW aprobados, o en construcción en 2021». Y cierra: «Chile sigue inspirando al mundo».
    A la fecha, solo en las cuentas del ministro y del ministerio, el video se ha reproducido más de 250 mil veces, cifra que más que se duplica sumando otras cuentas que han replicado la publicación.
    A nivel internacional, el video también llamó la atención del presidente del BID quien aseguró que es «inspirador» el que se pueda cambiar la matriz de un país, como lo está realizando Chile.