Nuevo varamiento de carbón en Quintero: agrupación acusa falta de fiscalización a buques en la bahía

    La agrupación medioambiental “Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia” acusó que a pesar del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que prohíbe el ingreso y descarga de buques de carbón en la bahía de Quintero, las empresas siguen realizando esta actividad.

    Junto con esto denunciaron un nuevo varamiento de carbón que afectó a la playa Ventanas. Hecho que generó bastante molestia, debido a que no se estaría fiscalizando que las empresas cumplan con el fallo de la justicia.

    Así lo indicó Katta Alonso, vocera de “Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia”, quien señaló que las empresas no pueden operar con el ingreso de buques y posterior descarga, al menos hasta que la Corte Suprema indique lo contrario.
    “Ni siquiera pudimos disfrutar el Día del Océano sin carbón en la playa Ventanas, varó carbón el lunes y el martes”, comentó.

    Por su parte, el director de Red Infancia Chile y el Movimiento por la Infancia Quintero– Puchuncaví, Manuel Pizarro, se refirió a la nueva alerta ambiental registrada durante la mañana de este miércoles. En donde según informó la Intendencia, entre las 04:00 y las 05:00 horas se registró un peak de dióxido de azufre (SO2) en la Estación Quintero.

    Respecto al nuevo varamiento de carbón, éste se concentró en la orilla de la playa de Ventanas, quedando sobre la arena en una gran extensión, así como mezclado con algas y restos de conchas en el agua. Lo particular, según señalan las agrupaciones, es que esta vez se registró durante la tarde, por lo que no hubo fiscalización y posterior retiro del carbón.

    Fuente: Radio Bio Bio