CC: Comisión de Medio Ambiente votará esta semana normas claves como la nacionalización de mineras

    Esta semana, la comisión de Medio Ambiente de la Convención comenzará a votar en particular normas relacionadas a los bienes naturales y al modelo económico del país. La instancia deberá pronunciarse respecto a normas -que ya fueron aprobadas en general- como aquella que busca la nacionalización de empresas mineras. Todo, en medio de las encuestas que muestran un creciente apoyo al Rechazo en el Plebiscito de Salida.

    Esta semana finaliza el plazo para que los constituyentes de la Comisión de Medio Ambiente ingresen indicaciones al bloque B, C y D.

    Se trata de temáticas como los Bienes Naturales, Modelo Económico y el derecho humano a un “medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

    Entre las normas que ya fueron aprobadas en general, y que deberá pasar al pleno con las modificaciones que eventualmente hará la comisión en el trámite en particular, se encuentra el artículo que busca la nacionalización de empresas mineras.

    La propuesta normativa apunta a “los bienes naturales como el cobre, el litio, el oro, la plata, los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el uranio, el manganeso, el molib/deno, el cobalto, el boro, las tierras raras y otros minerales”.

    Según la propuesta, estos últimos “son bienes de carácter estratégico para el país, sin perjuicio de la consideración que las leyes o esta Constitución realice respecto de otros bienes y sectores de la economía, como bienes estratégicos”.

    Así, se señala que “cuando se trate de nacionalización de actividades o empresas de bienes estratégicos, la nacionalización comprenderá a ellas mismas, a los derechos de los que sea titular, y a la totalidad de sus bienes”.

    “Las concesiones mineras de exploración y explotación constituidas a favor de estas empresas cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización”, agrega.

    Para leer nota completa haga clic aquí 

    Fuente: Radio Biobio