Decretan primera alerta ambiental del año en Osorno por mala calidad del aire

    Debido a la mala condición del aire, el Gobierno decretó la primera alerta ambiental del año para la comuna de Osorno, región de Los Lagos.

    Decretan en Osorno, región de Los Lagos, la primera alerta ambiental del 2022 producto de la mala condición del aire.

    La medida, trae consigo la prohibición de humos visibles desde la calefacción residencial a leña en el radio urbano.

    Fueron las condiciones meteorológicas, marcadas por las bajas temperaturas, sumado a escasa ventilación, lo que llevó a las autoridades de la delegación Presidencial Regional y el Ministerio del Medio Ambiente en la región de Los Lagos a decretar la primera Alerta Ambiental del año para Osorno.

    Lo anterior, en el marco del período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica.

    Por ello, según informó la seremi del ramo en la zona, Carola Iturriaga, se considera la restricción asociada a la prohibición de humos visibles, provenientes de artefactos residenciales de calefacción en el radio urbano durante todo el día.

    Cabe recordar que -hasta el año pasado- la restricción relacionada con prohibición de humos visibles tenía vigencia únicamente en jornadas de Emergencia Ambiental, sin embargo, y de acuerdo a lo establecido en el PDAO, se contempla una aplicación gradual de las medidas, las que en este 2022 rigen en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.

     

    Fuente: Radio BioBio