Los focos del Ministerio de Minería: El litio y promover infraestructura para uso de agua de mar

    La industria del litio y el uso de recursos hídricos en medio de la crisis medioambiental son dos aspectos relevantes que trabajará el Ministerio de Minería. La titular del ramo, Marcela Hernando, dio a conocer los ejes.

    La ministra de Minería, Marcela Hernando, realizó este jueves su primera Cuenta Pública Participativa, instancia en la que abordó la gestión de 2021, el trabajo realizado en los primeros meses de Gobierno del presidente Gabriel Boric y delineó los desafíos de la cartera para los próximos años.

    En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó que desde el inicio de gobierno el foco ha estado puesto en apoyar a la pequeña minería y en desarrollar la industria del litio.

    “Durante estos primeros meses hemos trabajado en línea con el programa de Gobierno. Es así como instauramos la Unidad Especializada en Litio e institucionalidad de Salares, con el fin de tener los conocimientos científicos, técnicos, medioambientales y de comunidades; y con ello, diseñar e implementar una política que impulse el desarrollo de una industria nacional, con base en la Empresa Nacional del Litio, señaló Hernando.

    Asimismo, añadió que se instaló la mesa interministerial del litio, que es liderada por Minería, con la participación de los ministerios de Economía, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Ciencia; así como Corfo, Sernageomin, Dirección General de Aguas, Comisión Chilena de Energía Nuclear y Cochilco.

    La instancia que tiene como objetivo sistematizar información de manera coordinada y coherente para evitar la duplicación de funciones entre los distintos órganos del Estado.

    Más información en www.biobiochile.cl