Superintendencia de Medio Ambiente ordena medidas preventivas a seis empresas de Quintero-Puchuncaví

    Las medidas se aplicarán según las condiciones de ventilación, lo que podría significar una reducción de hasta un 70% de los flujos de carga y descarga de productos combustibles y/o químicos que emitan Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

    Tras los últimos episodios de contaminación crítica en la bahía de Quintero y Puchuncaví, los que han dejado más de un centenar de afectados y causado la suspensión de clases en ambas comunas hasta el próximo viernes 10, la Superintendencia de Medio Ambiente, determinó medidas previsionales para reducir la emanación de gases a seis empresas que operan en la zona.

    Según los antecedentes del organismo, se han atendido 105 personas en el Hospital de Quintero y en la atención primaria de las comunas afectadas, por lo cual se dictaron medidas de carácter inmediato para las empresas Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim.

    Las medidas se tomarán según las condiciones de ventilación de la bahía. Se establece que ante “mala ventilación”, las compañías deberán reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Además, reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

    Fuente: La Tercera